19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Enseñan claves para leer ciencia ficción durante la 19.ª Filven

Las nociones sobre la ciencia ficción, su presencia en la literatura y cuáles son las claves para leer obras inscritas en esta corriente son las líneas centrales del taller “¿Cómo leer ciencia ficción?” propuesto por el investigador, docente y crítico literario Rodrigo Bastidas Pérez en la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Durante una entrevista, explicó que en su propuesta plantea la necesidad de repensar el género desde la óptica latinoamericana y revisar nuestra noción de ciencia: “Cuando nosotros pensamos en la ciencia ficción, normalmente estamos pensando en un montón de referentes estadounidenses o europeos, dadas las películas, las series y la producción de ese género que un poco ha invadido nuestras mentes, han colonizado nuestras mentes”.

Este cambio de percepción también implica ver la ciencia desde saberes que no son “los saberes canónicos o los saberes que se nos han implantado, sino empezar a pensar las creencias populares, por ejemplo, o cosas que tienen que ver con formas de comprender la medicina de los pobladores originarios latinoamericanos (…) Eso también puede ser sustrato para la creación de ciencia ficción”, explicó Bastidas Pérez.

El especialista tiene una amplia carrera en el estudio del género. Ha trabajado antologías de ciencia ficción colombiana, como “Relojes que no marcan la misma hora”, “Cronómetros para el fin de los tiempos” y “El tercer mundo después del Sol”. Con estas obras, registra la producción latinoamericana en ese ámbito y busca desmitificar creencias sobre la ciencia ficción, como pensar que está dirigida a niños.

Bastidas Pérez también publicó “Cuerpos luminares y de otras dimensiones”, una recopilación crítica histórica y teórica del género. Además, tiene una editorial colombiana especializada en el área.

Espacio de intercambio

Bastidas Pérez invita a repensar la ciencia ficción desde Latinoamérica, desde las propias vivencias y culturas de sus habitantes. Esto implica, además, compartir y debatir con otros especialistas internacionales en el área, por lo que considera gratificante su participación en la Filven.

“Una editorial como El perro y la rana tiene una colección de ciencia ficción, no solamente ha publicado libros venezolanos, sino libros latinoamericanos muy importantes. Venir aquí y hablar con editores y traductores que trabajan también en la ciencia ficción permite que ellos conozcan cuál ha sido nuestro trabajo en Colombia”, expresó.

Además de compartir con otros especialistas, la visita de Bastidas Pérez a Caracas le permite ver a la capital venezolana con ojos de ciencia ficción. “Estoy sorprendido, (vi) unos edificios gigantes, me parecen muy curiosos. Además, (la torre) La Previsora, que es como un triángulo gigante, es pura ciencia ficción. Me parece como un escenario de blade runner”, dijo el investigador.

Para seguir nutriendo el debate, Rodrigo Bastidas ofrecerá este domingo la conferencia “Un panorama de la ciencia ficción en Colombia”, como parte de las actividades que desarrolla la delegación del vecino país, invitado de honor de esta edición de la feria.

La Filven ofrece más de 600 actividades para el fomento del libro y la lectura. Entre ellas, incluye la presentación de libros, conversatorios y coloquios con la participación de escritores y artistas colombianos.

La feria culminará este 20 de noviembre y su programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/JASN/REP