19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Escritor Pablo Montoya presentó en la Filven dos obras de profunda reflexión poética

El escritor Pablo Montoya presentó este sábado en la 19.a Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven 2023) las obras Hombres en Ruinas y Solo una lu de agua, dos libros que contienen “narraciones insufladas por el aliento poético”, según explicó el autor proveniente de Colombia, país invitado de honor en esta fiesta de las letras y la cultura.

Montoya, ganador del Premio de Novela Rómulo Gallegos en la edición 2015, explicó que la propuesta de Hombre en Ruinas aborda “el asunto de las ruinas, pues son poemas que surgen a partir de unos viajes que yo hice por algunos países, entre ellos Roma”, explicó.

Señaló que ver el Coliseo romano y otras estructuras le causó un impacto emocional que lo condujo a escribir la obra. “Me impactó mucho que todo ese gran imperio (romano) que floreció en Europa durante tanto tiempo haya quedado reducido a ruinas”, acotó.

Explicó que la obra incluye poemas sobre otras estructuras antiguas que visitó durante su periplo por el mundo, entre ellas el Templo Mayor de México y las pirámides de Egipto.

Todas los lugares que visitó lo hizo reflexionar para escribir este libro “como una reflexión poética sobre el sentido del vestigio: ¿qué somos frente al tiempo? ¿qué somos frente a la historia? Qué somos cuando todo lo que construimos como civilización está condenado al polvo”, se preguntó.

El otro libro presentado este sábado por Montoya fue “Solo una luz de agua”, el cual sumerge al lector en el mundo pictórico del pintor italiano medieval Giotto di Bondone y de su obra sobre la vida San Francisco de Asís.

“Mi libro a partir de unos textos poéticos trata de leer, de interpretar, de seguir estas imágenes (de Giotto). Hay una especie de correspondencia entre la imagen y la palabra. Ese es el sentido que tiene este libro”, explicó.

Además de Montoya, otros autores colombianos han presentado obras en la 19.a Filven, entre ellos el presidente de ese país, Gustavo Petro, que presentó este sábado su libro “Una vida, muchas vidas”.

La delegación de Colombia, además, participa en la Filven con una gran muestra de su cultura y oferta editorial bajo el lema Elogio a la hospitalidad.

La programación de la feria está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/JASN/MP