Escritor tachirense Manuel Rojas presentó sus cuentos de misterio con la Filven

La 20.ª Filven Táchira como vitrina cultural ha permitido mostrar las nuevas obras literarias de autores locales, entre ellos Manuel Rojas, quien presentó su más reciente libro “Más allá del fin”, publicado por Zócalo Editores bajo la colección Los pequeños seres.

En este libro Rojas recopila una serie de cuentos de misterio de su autoría en los que aborda fenómenos sobrenaturales, la fantasía y el terror tejidos con hilos de realidad, folclore y misticismo.

Rojas, nacido en San Cristóbal y ganador del octavo festival mundial de poesía 2011 en Caracas con el libro “Desnuda la catedral”, comentó que las ideas para sus cuentos surgen de momentos o frases que escuchó hace años.

Por ejemplo, hace 17 años, un compañero le dio la noticia de que había muerto Freddy Pereira, un reconocido artista plástico y actor. En ese momento se dio cuenta de que había estado intentando llamarlo y la idea de llamar a alguien que ya no está en este plano fue un encendedor de su creatividad, relató.

“Me dediqué a escribir y de ahí surgieron entre 13 y 15 cuentos inspirados en esas experiencias y reflexiones”, expuso.

Indicó que se ha planteado ¿qué sucede cuando la lógica se entrelaza con lo místico? En ese sentido, su obra sumerge al lector en un universo donde la tecnología y lo sobrenatural convergen y desafían las fronteras entre lo racional y lo inexplicable.

Por ejemplo, el número 666, cargado de simbolismo y connotaciones oscuras, se transforma en un enigma que los personajes deben desentrañar, enfrentándose a fuerzas que escapan a la comprensión humana.

“Imagina recibir un número de teléfono que contenga este enigmático dígito; la sensación de ser elegido por fuerzas desconocidas puede resultar aterradora y fascinante al mismo tiempo”, refirió.

Uno de los relatos más intrigantes del libro, constituido por 116 páginas, se centra en una mujer común que al descubrir una habitación oculta en su hogar se aventura en un mundo desconocido.

Este espacio secreto, revelado por un candado roto, contiene un universo de espejos y frases en italiano, donde la realidad se distorsiona y la magia cobra vida. La historia destaca cómo lo extraordinario puede residir en lo ordinario y cómo la curiosidad puede revelar aspectos ocultos de la existencia.

Detrás de cada relato se encuentra un profundo trabajo de investigación, por cuanto Rojas no trata simplemente de contar historias, sino que ha realizado un esfuerzo por comprender y presentar elementos que aporten coherencia y profundidad a la narrativa.