19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Escritor Vicente Battista habló sobre los modos del cuento en la Filven

El cuento, como pieza literaria que se distingue de la novela, fue analizado este miércoles en el taller de la Filven “Los modos del cuento”, a cargo del escritor argentino Vicente Battista, quien destacó que el cuento tiene una virtud: puede leerse en cualquier sitio y de un solo tirón, a diferencia de la novela, que requiere más tiempo y de pausas para masticar cada capítulo.

“Esa es la magia del cuento, es mucho más concreto, no te permite ramificar otras historias, el cuento se refiere a ese hecho y de ese hecho es lo que vamos a hablar”, reflexionó Battista.

El también periodista explicó que en los cuentos hay dos historias, “una historia que se narra y otra historia que subyace, es una historia que se da a entender. Es una cosa mágica que solamente logra el cuento”, consideró.

Citando a Edgar Allan Poe, Battista dijo que después de la poesía, el cuento tiene un sitio privilegiado en la producción narrativa. “En los cuentos es mejor no decir lo suficiente, que decir demasiado”, señaló.

Cerró el taller subrayando sentirse esperanzado por la nueva generación de escritores, que además de cuentos, están presentando obras en la Filven 2023.

El taller dictado por Battista es parte de las más 600 actividades que ofrece la 19.a Filven al público presente. En la cita literaria han realizado talleres sobre el lenguaje y la escritura, como por ejemplo el taller denominado “La ternura como escritura radical”, dictado por el escritor colombiano Giuseppe Caputo, quien subrayó la necesidad de utilizar la ternura como una estrategia para ejercer una escritura mucho más comprensiva.

Hasta el domingo 19 de noviembre se realizará la Filven, el público puede acudir en el horario de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Para ir a esta gran fiesta literaria, hay unidades de transporte situadas afuera de las estaciones del metro Ciudad Universitaria, Los Símbolos y la Bandera. Y la programación está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/MP/REP