19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Escritores latinoamericanos aportan claves para la literatura infantil y juvenil en la 19.ª Filven

En el marco de la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), este lunes se efectuó la primera de las tres jornadas que conforman el V Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil denominado “La palabra que nos acompaña, contada, leída y escrita”.

Esta primera jornada estuvo a cargo de los escritores Enrique Pérez Díaz (Cuba), con su ponencia “Escribir es jugar con las realidades”; Rodolfo Rodríguez (Venezuela), con su exposición “Imaginación y juego en el lenguaje literario infantil; y Cintia Bernardez (Honduras) con su presentación “Extendiendo las raíces: fórmulas para no olvidar la historia y rescatar nuestra cultura”.

La ponencia de Enrique Pérez Díaz estuvo cargada de preguntas reflexivas: “¿Cuánto hay de real o mítico en los grandes personajes de la literatura universal?, ¿hasta qué punto se ciñeron los autores o se dieron rienda suelta a su don para hacer de su escritura el proceso más lúdico, inteligible, y a la vez críptico que se pueda imaginar?”, subrayó.

Con estas preguntas introdujo a los presentes en un tema fundamental en la escritura: el proceso creativo. En ese aspecto Pérez Díaz apuesta por lo esencial: “mientras mantengamos ese cordón umbilical con quienes somos y cómo somos, podremos sobrevivirnos en el discurso narrativo; nuestras obras estarán llamadas a ser el mejor detonante para que lectores desconocidos, apenas intuidos, y cuánto más lejanos mejor, despierten cual bellas durmientes del sueño de la pereza y la embriaguez que produce lo fácil”.

El escritor cubano considera que escribir es una creación para que los lectores “hallen en nuestras letras una provocación para enfrentar mejor el mundo, convertirlo en un sitio mejor”, indicó.

Por su parte, Rodolfo Rodríguez destacó que la importancia de saber para quién escribes, hacia dónde va tu historia y cómo lo expresas, tomando en cuenta que la esencia del niño es el juego, “es su imaginación, en la escritura para niños prevalecen los sentidos, a partir de ahí aprende a construir, ayudas a que se encuentre en la lectura”, acotó.

En tanto, Cintia Bernardez contó cómo su obra infantil, escrita en español y en lengua indígena Garífuna de Honduras, se inspira en cantos ancestrales que “vinieron a salvaguardar la herencia cultural de este pueblo, mezcla de indígenas y africanos. A través de los cuentos, los niños tienen acceso a su historia y sus manifestaciones culturales”, expresó.

Esta primera jornada se efectuó en la sala Ana Enriqueta Terán de la 19.a Filven. Allí se realizará este martes, a las 2:00 p.m., la segunda jornada del Coloquio, en la que participarán los escritores Carlos Gutiérrez (Venezuela), con su tema “Evaluación y sincronía de la lectura en el aprendizaje y la instrucción”; Gloria Caballero (Venezuela) con su exposición “Leer libros, leer pantallas, a fin de cuentas leer”; y Carlos Casaretto (Uruguay) con la presentación de “Nuevas complejidades para el lector y la escuela.

FIN/ FILVEN/MP/MEG