Escritores sudafricanos exaltaron la figura de Mandela como inspiración para sus obras

En la celebración de su día y como parte de las actividades para honrar el gran legado que dejó Nelson Mandela, en la 20ª edición Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) escritores de Sudáfrica compartieron qué valores y acciones inspiradas en esta insigne figura de su país se mantienen presentes a la hora de crear sus obras

En el evento, donde participaron los escritores Monicca Thulisile Bhuda, Gilbert Motsaathebe, Terry-Ann Adams, Vernon Head y Shubnum Khan, los asistentes pudieron conocer el verdadero poder transformador de la inclusión, la lectura y el amor.

Motsaathebe, quien agradeció a la Filven la oportunidad de conocer Venezuela, recordó el espíritu resiliente de Nelson Mandela y la importancia de las acciones ejercidas por uno de los hombres más importantes del mundo.

“Desde un punto de vista étnico, quisiera hablar de lo que Mandela dijo hace unos años: hay mucho más trabajo por hacer, es tiempo de unir manos para levantar las fronteras, está en nuestras manos, es nuestra esencia”, expresó.

Resaltó la figura de gran líder que poseía y todo lo que luchó por la libertad, una lucha que aún se mantiene vigente. “Él trabajó fuertemente para asegurarse de que todas las personas pudieran levantarse, y una de las enseñanzas que nos dio fue tener confianza e integridad, y eso lo recordamos a diario a través de un lema en Sudáfrica que dice: ‘Hay que hacer todo lo que Mandela hizo”, puntualizó Motsaathebe.

Destacó el gran compromiso social que tiene el pueblo sudafricano, y mucho más él como escritor, de “empoderar y unir fuerzas porque las historias que escribimos sobre nuestro pueblo logran viajar muchos kilómetros y alcanzar muchas personas, llevando el mensaje de Mandela y generando un impacto duradero, porque él logró unirnos como una sola unidad sin distinción racial”.

La inclusión en el pensamiento de Mandela

Siguiendo la línea de los aportes y acciones que recordaron los autores, Terry-Ann Adams explicó como Mandela defendió e hizo valer los derechos de los niños y niñas con discapacidad en una época donde las personas en esas condiciones eran tremendamente discriminadas, sobre todos aquellas que también eran rechazadas.por su color de piel. “Éramos vistos como personas que no podían ser productivas, un problema para la sociedad”, declaró.

“Mandela envió un mensaje muy poderoso demostrando que las personas con discapacidad importan y deben tener un sentido tremendo de independencia, nos enseñó que nosotros podíamos forjar nuestra propia vida”, compartió.

Por su parte, Shubnum Khan también resaltó que luego de que Mandela fue liberado de prisión y fue electo presidente, tuvieron “una sociedad democrática, no había lugar para la jerarquías de razas y la misión fue entender a nuestro país como la nación del arcoiris. En Sudáfrica mi comunidad india comenzó a tener un lugar, no solo para encajar sino que comenzamos a celebrar esa integración, y es que eso hacia Nelson Mandela: abogaba por una sociedad que incluyera a todos muy a pesar de religión, etnicidad o raza”.

Celebró además el hecho de compartir escenario con sus compañeros, quienes “como escritores y a pesar de nuestra diversidades, no tenemos que estar separados, al contrario debemos estar juntos porque Mandela era una figura de la inclusión”.

Destacó que, como escritora, el líder africano la había inspirado a ser ella misma y a trabajar con orgullo y seguridad, tomando sus diferencias y poniéndolas a trabajar en conjunto por un mejor futuro.

De igual forma la escritora de literatura infantil Monicca Thulisile compartió su experiencia y logros. “Como aborigen de Sudáfrica, yo honro y celebro la parte indígena de mi pueblo. Antes, estas prácticas eran consideradas como brujería, estaban mal vistas, las tradiciones se practicaban de forma oculta porque estaban prohibidas por la ley pero luego con la democracia, de la liberación de Mandela, tuvimos políticas dirigidas a proteger las prácticas indígenas, tuvimos políticas que integraban como parte de la educación estas costumbres y es por eso que ahora puedo sentarme aquí y presentarme como escritora de cuentos para niños”.

Añadió que “gracias a la democracia hoy las letras que se hablan en Sudáfrica son parte de la constitución, lo que permite celebrar a los pueblos indígenas y sus tradiciones”.

Como cierre, el autor Vernon Head señaló que a pesar de que sus ancestros llegaron a Sudáfrica hace 331 años y eran los conquistadores y opresores, sin embargo Mandela les dio la oportunidad de ser parte de una sociedad de cambios y de amor.

“Nelson Mandela dijo que la educación podía liberar a los países, dijo que nuevos conocimientos pueden abrir las mentes, también dijo que ese conocimiento puede curar heridas, que el conocimiento es una vía para un mejor futuro, y a medida que fue recorriendo el mundo fue viéndolo de manera diferente, comenzó a soñar a imaginar y esos sueños se hicieron realidad”.

Aseguró que con su legado, Mandela les permitió comprender el poder de la diversidad y lo que eso implica para los escritores.

“Te abre el corazón para inspirarte a escribir, eres capaz de escribir la verdad sobre ti mismo y cómo amas a tu país y a todo el que vive allí, y así fui descubriendo las palabras y el amor dentro de mi propio libro. Busco nuevas palabras y nuevas oraciones para este nuevo mundo que deseo que suenen como el canto de las aves de Sudáfrica, y esa canción convertirla en un regalo para el pueblo de Venezuela porque estoy seguro de que ustedes cantan la misma canción que nosotros”, finalizó.

FIN/FILVEN/BC/REP