19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Escritores venezolanos analizan riqueza narrativa de Gabriel García Márquez

Este sábado, en la extensa programación de la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que tiene como país invitado a Colombia, tierra natal de Gabriel García Márquez, se rindió un homenaje del autor de “Cien años de soledad” a través del estudio y divulgación de su obra.

Para ello, se inició el Foro “Gabriel García Márquez: oficio y reinvención de la escritura”, que tuvo como primeros invitados a Luis Britto García, Roberto Malaver y María José Escobar. Juntos desentrañaron tres elementos o temas recurrentes en la narrativa del premio Nobel colombiano: el humor, la lluvia y el tiempo.

El primero en analizar la obra del Gabo fue Roberto Malaver, con su ponencia “Amor y humor en los tiempos del cólera”. En su intervención, destacó como elemento recurrente el humor provocador, “no porque sean novelas humorísticas sino porque llevan consigo ese humor caribeño que le da fuerza a sus historias”.

A lo largo de su presentación, leyó varios fragmentos de la novela “El amor en los tiempos del cólera”. Con esta lectura, es posible ver cómo García Márquez se adentra en el ingenio popular, se nutre de las calles y de los pueblos, pero a su vez es un humor fino, inteligente, del que también se vale para hacer críticas y cuestionamientos.

Por su parte, María José Escobar, en su ponencia “El poeta de Macondo”, define a Gabriel Garcia Márquez como un narrador con alma poética en el que estará presente la lluvia como una obsesión, como reflejo de la fuerza de la naturaleza, pero también como expresión de las emociones más intensas de desasosiego, de celos, dolor, alegrías, enojo, soledad.

“En Macondo llovió cuatro años, once meses y dos días. Hubo épocas de llovizna en que todo el mundo se puso sus ropas de pontificar y se compuso una cara de convaleciente para celebrar la escampada, pero pronto se acostumbraron a interpretar las pausas como anuncios de recrudecimiento”, explicó Escobar.

Al humor y a la lluvia se sumó el tiempo, factor que analizó el escritor e historiador Luis Britto García con su ponencia “La fuerza de Dios en su laberinto”. Pone como ejemplo de este elemento el inicio de “Cien años de soledad”: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

Este pasaje, además, le permite a Britto García rescatar otro rasgo de la obra de García Márquez: la mayoría de los personajes protagónicos de sus historias son “viejos, solo tienen de jóvenes los recuerdos”.

“Al tiempo, que va acabando con todo”, lo acompaña otro tema “que será recurrente en su obra, la soledad”, refirió al cerrar su intervención.

El Foro “Gabriel García Márquez: oficio y reinvención de la escritura” proseguirá este domingo en la 19° Filven, que ofrece cerca de 600 actividades para el disfrute del libro y la lectura. La programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/MEG/REP