19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Estado Amazonas participará como invitado especial en la 19.a FILVEN

El estado Amazonas, al sur de la República Bolivariana de Venezuela, participará como invitado especial en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), una manera de visibilizar a través de esta fiesta literaria, bajo el lema Leer nos reencuentra, la identidad pluricultural y riqueza natural de esa entidad, la segunda más extensa de las 23 que conforman el país.

Esta participación se dio a conocer en agosto pasado en el marco de la edición regional número 18 de la Filven celebrada en Puerto Ayacucho.

En esa oportunidad, el gobernador Miguel Rodríguez y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañados por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y el director del Gabinete Estadal de Cultura de Amazonas, Luis Rincones, coincidieron en la importancia de trabajar en alianza por la cultura y de la Nueva Amazonas.

Al respecto, como una novedad en cuanto a la Filven, el ministro Villegas propuso la participación del estado Amazonas como invitado especial en la edición número 19 de este magno encuentro con la palabra, que tendrá lugar en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, del 9 al 19 de noviembre de 2023, y en el que Colombia será el país invitado de honor, con el cual el estado Amazonas comparte frontera por su oeste.

Esta entidad venezolana cuenta con muchas virtudes y riquezas, como las naturales que protagonizan sus ríos y tepuyes, como el icónico cerro Autana, y está llena de costumbres y tradiciones originarias. Actualmente existen 21 etnias indígenas asentadas en ese territorio.

Se trata, de acuerdo con el titular de Cultura, de una forma de reconocernos los venezolanos con Amazonas mediante la presencia de escritores, editoriales, artistas, artesanos y emprendedores de la región.

Entre las actividades que traerá a Caracas la gobernación de Amazonas en coordinación con el Gabinete Estadal de Cultura habrá presentaciones de libros, conversatorios, foros, recitales de poesía, ponencias, proyecciones audiovisuales, puesta en escena musical y pabellón infantil.