19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Este 9 de noviembre se inaugura la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela

Con el lema Leer nos reencuentra, este jueves 9 de noviembre se inaugura la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, y a partir del 10 abrirá sus puertas al público desde las 10:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

El más importante encuentro con las letras del país albergará 95 estands con una amplia oferta editorial y brindará una programación conformada por 600 actividades literarias, académicas, profesionales, artísticas y culturales, incluidas las del tradicional pabellón infantil, para disfrute de todo el público y que podrán conocerse a través del sitio web www.filven.com.

Las actividades se estarán desplegando en seis salas: Domingo Alberto Rangel, Rómulo Gallegos, Ana Enriqueta Terán, Miguel Acosta Saignes, Teresa de la Parra y Amazonas; dos tarimas y el pabellón infantil y juvenil dedicado a Carmen Delia Bencomo y Armando Carías.

Junto a los pabellones de Colombia, como país invitado de honor, y Venezuela, con todas las novedades editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, participarán 26 expositores internacionales, provenientes de Colombia, Argentina, España, Cuba, México, Bolivia, Honduras, Irán, Perú y Egipto, y 67 expositores nacionales, en los que se encontrarán editoriales, libreros, instituciones públicas y privadas y otros agentes afines al sector libro, cultural y educativo.

La cita reunirá a 65 invitados internacionales, de Colombia, Argentina, Cuba, Honduras, España, Costa Rica, Irán, Francia, México, El Salvador, Chile, Italia y Uruguay, a los que se unirán 161 invitados nacionales, entre escritores, editores, ilustradores, artistas y otros.

Acceso a 600 actividades

Hasta el 19 de noviembre, los visitantes podrán acceder a más de 200 presentaciones de libros, incluidas las de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, integrada por las editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, así como a más de 200 actividades conformadas por conferencias, conversatorios y foros, a las que se adicionan 80 actividades pensadas para niñas y niños.

La Filven 2023 contempla una rueda de negocios, un encuentro de editores y un encuentro de libreros.
Están previstos los foros “La Ilustración, el cuerpo del libro”, “Gabriel García Márquez – Periodismo y narrativa” y “Mujeres Afro”, entre otros.

Se llevará a cabo el V Coloquio de literatura infantil y juvenil, el V Encuentro de formadores de lectura del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell y el Encuentro de experiencias lectoras de las Redes de Bibliotecas.

También se realizará un encuentro de cronistas y ensayistas Colombia y Venezuela, un seminario sobre derecho de autor y el I Coloquio internacional narrativas de fronteras: identidad y descolonización.
Habrá festivales de Narradores Orales, Poesía de la calle y La Gallera “La palabra como arma” con la participación de copleros, decimistas y raperos.

En el marco de la Filven, el viernes 10 de noviembre se efectuará un Concierto Binacional con la pianista Teresita Gómez por Colombia y Guiomar Narváez por Venezuela, en el Centro Nacional de Acción por la Música, a las 5:00 p.m.

Invitado de honor y homenajeados

La Filven tiene en esta edición a la República de Colombia como país invitado de honor con su lema “Elogio de la hospitalidad” y cuenta con la participación del estado Amazonas, ubicado al sur de la República Bolivariana de Venezuela, como invitado especial.

Rinde homenaje póstumo a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo (1923-2002), pionera en el campo de la literatura infantil, y Domingo Alberto Rangel (1923-2012), autor de obras fundamentales para la comprensión de la realidad política, económica y social del país; igualmente rinde homenaje al dramaturgo y comunicador social Armando Carías (1952), por sus 50 años de carrera artística.

En solidaridad con el pueblo de Palestina, la feria también suma al cuadro de escritores homenajeados a las autoras palestinas Heba Abu Nada, fallecida en octubre pasado por los ataques genocidas del Estado de Israel sobre Gaza, y Adania Shibli, a quien la Feria Internacional del Libro de Frankfurt anuló la entrega de un premio por su libro Un detalle menor.

Además, la Filven está dedicada a la Biblioteca Nacional, por sus 190 años custodiando los documentos históricos bibliográficos y no bibliográficos de la nación, y a la editorial Vadell Hermanos Editores, por sus 50 años de trayectoria contribuyendo a promover el pensamiento crítico con diversas obras, incluyendo las del escritor homenajeado Domingo Alberto Rangel y Un brazalete tricolor (1992) del Comandante Hugo Chávez.