FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Exaltan impronta de Stefania Mosca con presentación de su libro sobre Jorge Luis Borges

En la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se presentó y bautizó el libro “Jorge Luis Borges: Utopía y realidad”, de la escritora venezolana Stefania Mosca, auspiciado por el fondo editorial Fundarte.

En el evento participaron el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal; el poeta, fotógrafo y editor Enrique Hernández D’ Jesús, viudo de la escritora; el escritor Gustavo Pereira y el fotoperiodista Esso Álvarez.

En su intervención, Cazal exaltó la preeminencia del estilo distintivo de Mosca en la obra, a pesar de la influencia de la literatura borgiana. “Cuando uno revisa los libros hay la tentación de escribir como Borges, de mantener su espíritu, y en esa tentación caen muchos escritores”, expresó.

Sin embargo, en el caso de Mosca, afirmó que no existe ese intento de similitud en el estilo, sino que en esta obra en particular “ella pone su cuerpo en el texto y narra a su propio ritmo, porque Stefania tenía esa capacidad de desdoblarse, de ver lo que para muchos está oculto o de lado”.

De acuerdo con el también autor de “A quién le importa la opinión de un ciego: Borges como hacedor de entrevistas”, Stefania “tiene ese tono nuestro, el tono caribeño que logra que las cosas tengan un chispazo, una luz que nos parece muy natural pero que cuando viene la gente de afuera le parece diferente.”

El mundo que Borges soñó

Por su parte, el poeta y crítico venezolano Gustavo Pereira indicó que la autora de otras obras, como “Mediáticos”, descubrió que Borges “escribía desde su imaginario unas utopías que se quedaban en eso; y al ser ella una mujer que se preparó tanto intelectualmente tiene una escritura tan profunda”, que en ocasiones se hace compleja para el público.

Y es que “un escritor no escribe sino sobre lo que ha sentido en su vida y eso define la escritura de Borges, porque no hay una sola persona que lea a Borges y no se sienta contaminado”, detalló Pereira, quien alabó la selección editorial de Fundarte para realzar a las poetisas en el país.

Al respecto, Esso Fernández, fotoperiodista e investigador, señaló que en este 2023 ya se cumplen 30 años de la primera edición de esta obra pero que están seguros y convencidos de que este libro es actual.

Enrique Hernández D’ Jesús, viudo de la poeta, aseguró que ya se tienen preparados tres libros de Mosca para publicar e invitó a Fundarte a considerar la idea de crear una cátedra donde se estudien lo textos de Mosca, como una forma de exaltar los aportes de tan importante autora.

El fomento de autores y autoras venezolanas es uno de los ejes de la programación de la Filven 2023, que expone a través de presentaciones, coloquios y seminarios las novedades del mundo editorial venezolanos.

Estas actividades se extenderán hasta este 19 de noviembre y pueden consultarse en www.filven.com

FIN/FILVEN/GAG/REP