19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Filven 2023 culminó con total éxito bajo lema Leer nos reencuentra

La 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) culminó exitosamente este lunes 20 de noviembre tras ofrecer una amplia programación de más de 600 actividades en los espacios de El Laguito, Círculo Militar de Caracas, luego de su inauguración el pasado 9 de este mes.

Encuentros literarios, académicos, profesionales, artísticos y culturales, incluidos aquellos desarrollados en el tradicional pabellón infantil, permitieron el abrazo con las letras durante el evento más importante del libro y la cultura del país, este año con Colombia como país invitado de honor y el estado Amazonas como invitado especial, en homenaje a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Armando Carías, y a las escritoras palestinas Heba Abu Nada y Adanía Shibli, y dedicada, además, a la Biblioteca Nacional, por sus 190 años, y a la editorial Vadell Hermanos Editores, por su aniversario número 50.

El programa televisivo Con Maduro+, conducido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sirvió la noche de este lunes para dar a conocer al público un balance de la feria con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañado por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el escritor homenajeado Armando Carías y la gerente de la editorial Vadell Hermanos Editores, Valentina Vadell, entre otros invitados de la feria, como el poeta, guitarrista e investigador literario Alejandro Bruzual y Lucas Gordner, ciudadano estadounidense y judío quien realizó un pronunciamiento en solidaridad con Palestina.

El jefe de Estado destacó que por la 19.ª Filven pasaron “escritores, poetas, y nuestro pueblo, que es lo más importante”, y subrayó que ahora “la Filven se va por Venezuela”, a propósito de la ruta de la 19.ª Filven por los 23 estados del territorio nacional que ya se está programando.

Un lugar especial

El ministro Villegas se mostró satisfecho por la realización del máximo encuentro literario del país, al tiempo que resaltó el sitio donde se efectuó esta edición número 19.

“Mucha gente acudió por primera vez a los espacios hermosos de El Laguito, en Caracas. Es un lugar hermosísimo, desde el punto de vista del paisaje, pero además tienen una energía especial cuando se combina con las artes”, señaló el titular de Cultura.

El ministro informó que en la Filven 2023 el público pudo apreciar diversas presentaciones de libros, además de conciertos, montajes de artes escénicas y las esculturas icónicas de los escultores Fernando Botero (Colombia) y Francisco Nárvaez (Venezuela).

En su cuenta en la red social X, el ministro anunció que la Filven en su edición número 20 tendrá como país invitado de honor a Sudáfrica y como estado invitado especial a Delta Amacuro.

Jornada de cierre

Entre las actividades realizadas en el marco de la clausura de la Filven, este lunes se desarrolló un recital poético entre Honduras y Venezuela. Por el país centroamericano, participó la escritora y ministra de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, Annarella Vélez, junto con Heidy Alachán y Xiomara Cacho Caballero. En representación de Venezuela estuvieron Joel Linares y Rocío Navarro.

La ministra Anarella Vélez también encabezó una donación de libros de su país a la Biblioteca Nacional de Venezuela. “Yo estoy feliz de hacer un homenaje a esta biblioteca, esos centros que nosotros estamos obligados a enriquecer sistemáticamente para beneficios de nuestros pueblos”, comentó Vélez.

Igualmente, se realizó un conversatorio con los amigos de Domingo Alberto Rangel y Carmen Delia Bencomo -escritores nacionales homenajeados junto a Armando Carías- y el foro “Palestina, tierra despojada. Pueblo en resistencia”.

Se presentaron los libros “Reportaje en Venezuela de Gabriel García Márquez”, de la editorial Saber; “El laberinto ensimismado de Franz Kafka”, de Gabriel Jiménez Emán, y “Como si fuera sueño”, de Jorge Valero.

También en el pabellón infantil, donde estuvo instalado un barco en homenaje a la Batalla Naval del Lago para hacer volar la imaginación, niñas y niños despidieron la Filven con diversas actividades.

La programación del encuentro literario culminó con un concierto en tributo a los maestros Rodrigo Riera y Alirio Díaz.

FIN/FILVEN/MP