FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Filven 2023 fortalece conciencia para la insurgencia histórica afrovenezolana

Un conversatorio sobre la insurgencia histórica afrovenezolana fue llevado a cabo este viernes en la 19° Feria Internacional del Libro (Filven) 2023 con la participación de la parlamentaria Casimira Monasterios, el historiador Luis Pellicer y la catedrática Lilia Ana Ugueto.

El coloquio, denominado “La palabra para los que no tenían voz: Colección insurgencias históricas y afroepistemologías cimarronas”, fue propicio para fortalecer la conciencia acerca de la lucha vigente contra la discriminación, la desigualdad y el patriarcado.

“Hoy en esta feria estamos los escapados, los cimarrones de siempre, los que no aceptamos que somos esclavos y esclavas, los que tenemos presente que todo el mundo nace libre y que la esclavitud se acabó el 24 de marzo de 1854”, señaló la diputada Monasterios, quien también es investigadora y promotora de nuestras raíces afrovenezolanas.

La legisladora enfatizó el papel de la mujer venezolana en los debates y conversatorios de la Filven “porque somos las que sufrimos aún la opresión del patriarcado y la opresión en lo racial”, agregó.

De hecho, sobre nuestros orígenes afrodescendientes, subrayó que es usual detectar diferencias contradictorias entre la historia que nos cuentan en casa y la versión que recibimos en la universidad.

Por ello, ha sido necesario “remontar la cuesta y producir conocimientos, investigar, reivindicar la oralidad”, expresó Monasterios, quien destacó la importancia de “que seamos estudiosos de nuestras raíces, que tengamos que buscar más allá de lo que encontramos en los libros de historia”.

Hizo una invitación a cultivar en las nuevas generaciones una cultura de igualdad, en la que los niños y niñas se reconozcan entre sí, respetando sus raíces afrodescendientes.

En el conversatorio también participó la profesora Lilia Ana Ugueto, quien hizo hincapié en la necesidad de crear más espacios de lucha cimarrón, con una marcada línea militante que reivindique la historia de resistencia e insurgencia contra el racismo.

Por su parte, el investigador e historiador, Luis Pellicer, considera que es necesario visibilizar aún más los 500 años de lucha afrodescendiente, como una forma de combatir la mentalidad supremacista “que es y sigue siendo prevaleciente y dominante”, agregó.

En su intervención, Pellicer señaló que en el pasado muchos no se atrevían a luchar contra ese tipo de prácticas discriminatorias, pero gracias a la visión insurgente del Comandante Chávez, el pueblo venezolano despertó y reconoció la injusticia y la discrimanación a la que fue sometido por décadas en el siglo pasado.

Por tal razón, exhortó a seguir construyendo con pensamiento crítico la Revolución Bolivariana. “Debemos seguir haciendo la Revolución con fortaleza, pasión y dejando de lado ese patriarcado que tanto daño nos ha hecho”, indicó.

Este conversatorio forma parte de las 600 actividades literarias, académicas, profesionales, artísticas y culturales de la 19° Filven, que incluye el tradicional pabellón infantil.

La programación de esta cita literaria está disponible en el sitio web www.filven.com.