19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Filven 2023 se propone trascender fronteras para garantizar la circulación del libro

Tan importante como la escritura resulta hoy la producción y distribución del libro. Este año, la Filven 2023 amplía su horizonte de posibilidades al integrar un espacio para el encuentro e intercambio con editores internacionales, cuyo objetivo es garantizar la circulación del libro y, sobre todo, su futura producción, intercambio y distribución, más allá de las fronteras nacionales heredadas en Nuestra América.

“Todo lo que hablamos tiene un libro de referencia”, sentenció el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (C enal), Raúl Cazal, este lunes, durante una entrevista en la emisión meridiana del noticiero del Canal i.

Los libros, recordó, “son parte de la conversación”, de la misma forma que la conversación es el origen de todo libro, por tanto, resulta imperativo juntarse, encontrarse, para que el libro exista y circule.

Cazal celebra este espacio de negociación cuyo espíritu, lejos del lucro, se encuentra en el crecimiento y reconocimiento de nuestros pueblos del Sur. Colombia, como país invitado de honor, que viene con su ministro de cultura y con más de treinta escritores y escritoras emergentes, como precisó el viceministro Cazal, jugará un rol primordial en esta primera ronda que materializa el lema “Leer nos reencuentra”.

Todos ellos se encontrarán “con nuestras editoriales y nuestro sector gráfico, así como editoriales de España, México, Guatemala, Chile, Perú, entre otros”, afirmó Cazal, mientras destacó que la idea es “confluir en una ronda de negocios para poner a circular nuestra literatura, nuestro pensamiento, nuestra forma de ver el mundo y la vida y, también, la de quienes están en otros lados”.

Un espacio para cada quien

El presidente del Cenal informó que la Filven 2023 aprovechará plenamente el escenario de El Laguito, en el Círculo Militar de Caracas, con espacios dispuestos para el disfrute y el compartir de los visitantes, además de los tradicionales expositores.

En particular, Cazal destacó que habrá “un barco dispuesto para los niños, para liberar todo su imaginación: recrear con la imaginación lo que fue la Batalla del Lago de Maracaibo en su bicentenario”, organizado por Armando Carías, dramaturgo homenajeado de la Filven 2023, quien ha dedicado parte de su vida a la alegría de las niñas y niños.

Otro espacio irreverente y creativo será La Gallera, en donde se reunirán artistas, cantantes y músicos para compartir sus habilidades con los visitantes. “Tendremos decimistas, copleros y raperos, bajo la modalidad free style. Habrá también un concurso entre los participantes”.

Además de La Gallera, Filven 2023 tendrá un Festival de narración oral, junto a los tradicionales cuentistas, así como actividades de danza, teatro y diversas artes que tienen en el libro y la lectura una excusa para el reencuentro.

La cita es del 9 al 19 de noviembre. La programación estará disponible en el sitio filven.com