Filven Mérida celebra primer libro de literatura infantil de Gonzalo Fragui

Este sábado 29 de noviembre, la luz con que ilumina la imaginación y los colores de la narrativa infantil volvieron a encenderse en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Esta vez, acompañado por amantes de las letras, estuvo el homenajeado nacional de la 21.a edición de la Filven, Gonzalo Fragui, que presentó su libro “Antídoto explosivo”, que recoge doce cuentos, en su mayoría de humor, pero para niños y niñas.

“Yo, por primera vez, publico un libro de cuentos infantiles”, relató el poeta merideño. Agradeció a Ennio Tucci, editor del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo del Instituto de Bibliotecas del Estado Mérida (IBIME), pues han sido “muy amables en publicarme”.

El texto es una selección de cuentos inéditos para las infancias, explicó Tucci, editor merideño y promotor de la lectura, quien contó que el nombre del libro se debe a que así se llama el primer cuento de la selección. Refirió que los relatos de “Antídoto explosivo” tienen la huella de Fragui, ya que “son textos que terminan con ironía, con humor”, al tiempo que hablan de la inocencia de los niños y las niñas, de las preguntas que se hacen cuando empiezan a aprender sobre el mundo y la vida, “de las inquietudes que ellos le plantean a sus padres, a sus abuelos”, explicó Tucci, añadiendo que en esos textos, “Gonzalo reunió historias y anécdotas de determinadas personas, pero también de su propia vida”.

El también poeta señaló que este libro tiene esa huella particular a la que Fragui “se ha dedicado durante mucho tiempo”, que es construir textos con “un humor inteligente que invita a pensar” y a plantearse la vida de otra forma. En “Antídoto explosivo” se explora “la inocencia de los niños, que viene a ser la pizca del humor”, detalló Tucci.

Abrazando el humor en todas las letras

Previamente, Fragui presentó dos títulos. Uno de ellos es “Ambrosía”, donde el autor muestra su faceta como narrador. Reúne 100 cuentos cortos marcados con su carácter humorístico.

Durante la presentación, a cargo del escritor merideño Rodolfo Quintero Noguera, destacaron el valor del humor como un género mayor en la literatura. A través de estos relatos, Fragui ofrece una visión de la vida con un toque de imaginación y espontaneidad, que invita a reflexionar a través de la risa.

“Ambrosía” es “un libro de cien cuentos muy breves de humor y a mí me parece que es muy importante como para la gente que está empezando a leer”, argumentó el escritor merideño.

Mucutuy en poesía

Asimismo, se presentó “Las horas del sur”, una selección de poemas inéditos que el mismo autor ha definido como un diálogo con la idea del “sur-sur” y con su origen en los pueblos del sur del estado Mérida, como Mucutuy, su tierra natal. “Hay muchos poemas que tienen que ver con mi familia, con mi infancia, con el río, con mi pueblo. Y hay otros poemas que están dedicados a poetizar la poesía”, explicó.

El poemario reúne 20 años de creación que no había sido publicada. “Yo publiqué hasta 2004 todas mis obras reunidas, los libros publicados hasta ese momento, desde 1989, pero no había publicado desde 2005 a 2025”, refirió Fragui.

Este poemario incluye “Epistolabio”, con el que ganó la I Bienal Elí Gómez García de Humor, única edición que se realizó, y un poemario inédito que se llama “Las horas del sur”, que le da título a todo el libro.

La fiesta literaria celebró, además, una tercera presentación de Fragui, con el libro “Ebrierías”, enfocada en la amistad y las anécdotas en bares, donde la poetería, el relato breve o la crónica literaria es el medio para narrar a los personajes principales desde la alegría del encuentro.

Fragui es cofundador del grupo editorial Mucuglifo. Es licenciado en Comunicación Social y Magíster en Filosofía, además, cronista de su pueblo. Es doblemente homenajeado en la Filven Mérida, tanto por estar entre los homenajeados nacionales como por ser oriundo de esas tierras andinas.

El autor seguirá promoviendo su obra literaria a través de presentaciones en varias ciudades del país en la ruta Filven. La semana próxima prevé visitar Barquisimeto y el 2026, San Fernando de Apure y Tucupita.

La Filven Mérida ha festejado la literatura infantil con cuentos, poesía, dramatizaciones, títeres y demás. Además del espacio dedicado a niños y niñas, las jornadas literarias continúan hasta este domingo 30 de noviembre, de 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.