19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Filven mostró aportes de la Biblioteca Nacional para fomentar la lectura y defender la memoria colectiva

Custodiar la memoria documental de nuestro país supone ver el libro como un instrumento que merece resguardo, amerita cuidados técnicos y requiere una plataforma para acercarlo a los lectores. Esa es la tarea que desde hace 190 años cumple el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca (IABNSB), institución homenajeada en la 19.a edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culmina este 20 de noviembre.

A lo largo de 10 días, promotores de lectura, responsables de las colecciones documentales y especialistas en la conservación y preservación de obras han compartido con visitantes de la feria las múltiples labores que cumple esta institución.

Para ello, se ha dispuesto un estand con fotografías, libros y otros recursos que cuentan la trayectoria de la biblioteca. Además, se ofrece orientación sobre los servicios que ofrece la institución y se comparte conocimiento para el cuidado de libros.

Además, dentro de la programación de la Filven se incluyeron foros y conversatorios con profesionales del IABNSB. Jorge Berrueta, director general de la institución; Gabriel Saldivia, Santo Himiob, Antonio Castro, Isneida Riverol, entre otros especialistas, analizaron la trayectoria profesional y la relevancia de la biblioteca en la historia del libro en nuestro país.

Además, se abordaron otras temáticas como la garantía del derecho a la lectura a personas con discapacidad, el fomento de la lectura entre los adultos mayores, la inteligencia artificial, la promoción de lectura en bibliotecas públicas y la historia del cómic en nuestro país, como una forma de acercar a los visitantes de la feria con el acervo documental que preserva la biblioteca.

Promoción de lectura

La Biblioteca, a través de sus promotores de lectura, tiene presencia en el pabellón infantil de la Filven. Con lecturas dramatizadas, juegos, representantes y otras estrategias, estimulan en niños y niñas el interés por la lectura.

Un ejemplo de este esfuerzo es la jornada “La vuelta a la feria en 190 cuentos”, una actividad que le permitió a los más pequeños conocer los estands de la Filven, jugar y conocer distintos contenidos literarios. Contaron con la guía de los promotores de lectura Natacha Moreno, Eudis Alfonzo, Alexis Álvarez y Esmilde Jiménez.

En esa misma línea, también se desarrollaron actividades destinadas a promover la lectura de la poesía, fomentar el acervo cultural del estado Amazonas, estado invitado a esta edición de la Filven; y el aprendizaje del origami.

Asimismo, la Biblioteca recibió una donación de ejemplares de la obra “33 mini cuentos para dormir ratones”, de Carmen Delia Bencomo, bautizada en la feria.

La Filven, que también rinde tributo a Domingo Alberto Rangel, el periodista y director teatral Armando Carías y las escritoras palestinas Adanía Shibli y Heba Abu Nada, culmina este 20 de noviembre. La programación está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/REP/MP