El historiador Oscar Batartini Suniaga ocupó el podio de la Sala Filven, en la 20ᵃ Feria Internacional del Libro de Venezuela, para presentar “El padre de Ayacucho. Resumen sucinto de la vida del general Sucre”. Este trabajo fue publicado por el Centro de Estudios Simón Bolívar para rendir homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
En el acto, la directora del Centro de Estudios, Mariam Marrero Hanson, fue la responsable de abrir la charla. “Nos toca presentar hoy este folleto. En lo personal, fue maravilloso descubrir a Bolívar escribiendo sobre Sucre”.
“Este año es el Bicentenario de (la Batalla de) Ayacucho. Es un despropósito hablar de Ayacucho y no hablar de Sucre. Por eso, hoy presentamos este texto que es corto pero conciso. En él podemos ver el talante de Bolívar cuando escribe sobre sus aliados, sobre sus héroes, desde la humanidad infinita y reconociendo la labor de Sucre”, comentó Marrero Hanson.
Por su parte, Batartini Suniaga aseguró que “el descubrimiento de este texto es muy significativo por varias razones, principalmente porque la última edición se había hecho en 1890”.
“Me pasan el facsímil y digo, bueno, Bolívar en el año 1825, dos meses después de la Batalla de Ayacucho, ya tiene lista en imprenta. Porque, además, el Libertador le escribió una carta a Sucre diciéndole: ‘ya tengo en imprenta una biografía tuya’”, manifestó el editor respecto a la situación que en aquellos años se vivió en la provincia.
En ese sentido, Marrero Hanson agregó que “eso da muchas pistas acerca de la relación entre estos dos personajes enormes. Fue una relación de padre e hijo en la que el padre, que no puede estar en todo los sitios porque no es omnipotente, delega en el hijo la tarea final de libertar a nuestra América. Y vaya que lo hizo”.
“A la distancia de doscientos años, nos podemos imaginar a Bolívar -quien no era ningún desocupado y tenía un montón de preocupaciones encima- en medio de una guerra y tratando de ingeniárselas para recolectar documentos bibliográficos que dieran cuenta de la vida de Sucre”, destacó la presidenta del Centro de Estudios.
Además, “cuándo se ha visto en la historia de la literatura que un general en jefe escriba la biografía aún no concluida de un subalterno. Fíjense en la grandeza de Bolívar. Eso habla mucho de él, pero también de la grandeza de Sucre. Así sería de grande que Bolívar, lleno de admiración, le escribe esta biografía”, resaltó.
En otro orden de ideas, Marrero Hanson recordó que “la producción editorial ha sido bastante robusta para nosotros en estos tiempos. Cumpliendo el objetivo de la institución que es difundir el legado de nuestro Libertador. (…) A la fecha tenemos 69 publicaciones completamente gratuitas que pueden descargarse en nuestro portal web ( www.memoriasdeoliari.com ).
Por último, adelantó que también tienen “nueve colecciones que apuntan a diversificar y democratizar los géneros desde donde queremos difundir al Libertador”.
FIN/FILVEN/JT/MR