19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Filven presentó los “Reportajes en Venezuela” de Gabriel García Márquez

Como parte de la jornada de cierre de la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven 2023) fue presentado el libro “Reportajes en Venezuela”, de Gabriel García Márquez, periodista y escritor de Colombia, país invitado de honor de esta gran fiesta literaria.

En la presentación de la obra participaron Felipe Saldivia, editor del diario Últimas noticias, Alberto Cova, director editorial de ese medio, además del embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández.

Saldivia explicó que la obra consta de 23 textos periodísticos que el Nobel colombiano escribió para las revistas Élite y Venezuela Gráfica, entre los años 1956 y 1958, “algunos escritos desde Europa, como corresponsal, otros como testigo de una Venezuela que salía de la dictadura y se iniciaba en democracia, y algunos más sobre una Caracas que lo sorprendía a diario”, señaló.

Como novedad, en esta edición fue incluida la crónica titulada “Ellas ya no son un buen negocio”, enviada por Márquez desde París y publicada en la revista Élite, “pero nunca antes recogida en un libro”, acotó.

La obra ofrece los textos que Márquez realizó acerca de los conflictos que marcaron la historia en aquel momento y que tuvieron lugar en Venezuela. Además del prólogo escrito por Carlos Cova, el libro cuenta con una introducción que contextualiza las crónicas y resalta la importancia del periodismo en la sociedad venezolana.

Durante la presentación de la obra, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, dijo sentirse muy complacido porque, “veo que se hizo un buen trabajo de investigación, hay un escrito inédito (…) ahora hay que leerlo con avidez”, señaló.

La Filven 2023, que se realizó del 09 al 20 de noviembre en los espacios de El Laguito en Caracas, tuvo como país invitado de honor a Colombia, por lo que en su programación fue destacada la riqueza literaria de escritores del país vecino, entre ellos García Márquez y José Eustasio Rivera, autor de La Vorágine.

FIN/FILVEN/JASN/MP