19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Filven se afianza en el pueblo como un derecho adquirido para el goce de la lectura

Con cada edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) el pueblo venezolano ha tomado consciencia de la importancia de esta cita literaria. Por ello, el Centro Nacional del Libro (Cenal) se propuso este año que la feria llegara a todos los estados del país, a diferencia de otras ediciones que se hacían en algunas regiones.

“Este año logramos estar en todo el país, para nosotros es un orgullo, porque la gente siente a la Filven como un derecho adquirido”, acotó el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, entrevistado este viernes en el programa Sin Duda, transmitido por Unión Radio y conducido por Mary Pili Hernández.

Como parte del arraigo de la Filven en las regiones, Cazal destacó que en la feria participa como invitado especial el estado Amazonas, que desde el comienzo del acto inaugural ofreció una muestra de su arte y cultura con una presentación del Estudio de Arte Napiruli denominada “El árbol de la vida”, que hace referencia al icónico cerro Autana y la mitología piaroa, que sustenta la trascendencia sagrada de esta formación geológica al occidente del escudo de Guayana.

Consultado sobre los libros digitales, el presidente del Cenal subrayó que estos no opacan a los de papel, sino que ambos se complementan en la difusión del conocimiento y el pensamiento crítico. De hecho, puntualizó que lo que ha sucedido hasta ahora es que las obras digitales han potenciado a los libros impresos. “Tú regalas un libro digital, y se venden más libros impresos”, añadió Cazal.

La 19° Filven 2023 fue inaugurada este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro Cazal, en el El Laguito, Círculo Militar de Caracas, escenario en el que se realiza por primera vez. Allí, todo el pueblo venezolano podrá disfrutar, hasta el 19 de este mes, de una amplia oferta editorial y una programación conformada por 600 actividades literarias, académicas, profesionales, artísticas y culturales.

La cita literaria reunirá a 65 invitados internacionales, de Colombia, Argentina, Cuba, Honduras, España, Costa Rica, Irán, Francia, México, El Salvador, Chile, Italia y Uruguay, y 161 invitados nacionales, entre escritores, editores, ilustradores, artistas y otros.

La programación de esta cita literaria está disponible en el sitio web www.filven.com.

FIN/FILVEN/MP/REP