La 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 se despide de los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) en Caracas. Ahora, partirá rumbo a nuevos destinos, esparciendo su estela de alegría y color, desafiando la nefastas fuerzas del odio y los prejuicios, para sembrar a través de la palabra el bello tesoro de la amistad y la reconciliación.
Despedimos a nuestros hermanos de Sudáfrica, quienes durante díez días han compartido su experiencia editorial con nosotros. Nos han enseñado que si tenemos nuestros objetivos claros y una visión enfocada, nuestra voluntad nos guiará sin desvío al maravilloso destino que nos trazamos.
“La experiencia ha sido maravillosa. Conocimos a escritores venezolanos y vimos el maravilloso trabajo que aquí realizan. Es muy interesante ver que la sociedad venezolana es muy diversa y creo que podemos aprender mucho de ella. Queremos traducir nuestros trabajos al español y también llevar a nuestro idioma a escritores venezolanos para publicarlos en Sudáfrica. Ese es uno de los objetivos que buscamos aquí en Venezuela”, comentó Siphowo Mahala, editor de la revista “Imbiza”, escritor y académico, encargado de visualizar las plumas sudafricanas en la madre África.
Por los pasillos de la GAN se pasearon estos días grandes escritores y poetas ya consagrados. También, entre el ajetreo de la gente, se dejaban ver noveles autores que comienzan a ser conocidos, como Ennio Tucci. “La Filven es un espacio para reencontrarnos con la literatura nacional, no solamente en Caracas, sino en todo el país. Nos permite conocer el rostro de escritores nacionales e internacionales”, expresó Tucci.
“Ver una oferta editorial tan significativa y muestras de todo lo que se escribe hoy, de lo que nuestro pueblo lee, nos ayuda a reconocer las nuevas tendencias que surgen en medio de este cambio global que la humanidad vive. Hablo de los avances del mundo digital, junto a otros temas y valores que empiezan a ganar fuerza como la lucha afrodescendiente, la lucha feminista, la lucha de los pueblos por su libertad. Todo eso pudimos verlo y sentirlo en la Filven, porque es un espacio para reencontrarnos con las cosas bonitas de la humanidad”, destacó.
Por su parte, la ilustradora Valentina Aguirre, con una bella sonrisa en su rostro, aseguró que cada visitante tiene una historia que narrar. “Pertenezco a la comunidad Utopics y en Filven busco conocer nuevas editoriales y emprendimientos en pro de la lectura. Precisamente, vengo de adquirir el libro de Giordana García Sojo sobre Sor Juana Inés de la Cruz, en el que participé como ilustradora y por el que me siento muy orgullosa”.
“La Filven también exalta a la poesía afro, la poesía hecha por afrodescendientes, pueblo negros, para darle una voz a comunidades que tradicionalmente no se han considerado ‘creadoras de cultura’. De la mano de Beatriz Aiffiel, durante varios años, hemos hecho un recorrido por distintas manifestaciones artísticas. De allí surgen oportunidades para compartir recetas típicas de los pueblos afro, como la “cafunga”. En realidad es algo bastante variado”, un encuentro de saberes, relató Pinkly Princibi, miembro del colectivo “Bajo el abrigo del baobao” que realizaba un recital en la Feria.
Todo nos conduce a cerrar este círculo artístico con palabras de John Díaz, cantante y rapero, mejor conocido como “Tibu”de la república cultural de La Vega. “¿Qué busco aquí? Busco arte, busco conectarme con otras personas, no solo de carne y hueso, sino también conectarme con sus almas, porque esos encuentros nos hacen mucha falta. Busco razones para seguir defendiendo la sonrisa, porque soy un defensor de la sonrisa a ultranza. Busco razones para escribir. Pero, para escribir hay que leer. Entonces, en esa búsqueda me conseguí con gente muy hermosa, muy bonita. Me llevo bastantes anécdotas y cuentos para recordar cuando me toque escribir y cantar. A eso fue que vine y termino llevándome más de lo que vine a buscar”.
Despedirnos siempre cuesta, pero sabemos con certeza que nos volveremos a encontrar en una nueva oportunidad, para compartir nuestras experiencias y decirle a la humanidad que “otro mundo es posible” y que ese mundo ya está aquí. No dejes de aprovechar esta oportunidad y acércate este domingo 21 de julio a la GAN para disfrutar del último día de esta maravillosa fiesta del libro y la lectura, porque “Leer transforma”.
FIN/FILVEN/JT/MR