19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Francisco Pacheco y su Pueblo llenaron de ritmo y alegría la Filven

La agrupación Francisco Pacheco y su Pueblo se presentó este domingo en la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), para el disfrute del público presente, que coreó y acompañó con sus aplausos las canciones más emblemáticas de nuestra tradición venezolana.

En la tarima principal de la feria, que culmina este lunes en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, Francisco Pacheco, voces acompañantes y músicos de la agrupación interpretaron bellos temas tradicionales como “Bajo ‘e la matica”, “María Paleta”, “¿Quién ha visto negro como yo?”, “El espanto” y “Botaste la bola”.

También incluyeron temas navideños como “Alúmbrame el zaguán” y “Nació en Palestina”, una composición en sangueo donde participaron cantantes y músicos al coro de “ese hermoso niño nació en Palestina / viene pregonando la paz de la vida”.

“Llevo realmente un gran cariño para todos ustedes, por ese apoyo maravilloso, no solo por la agrupación Francisco Pacheco y su Pueblo, sino también con todos los grupos que han desfilado por esta tarima mostrando su trabajo, y queriendo a Venezuela siempre como la queremos todos. Gracias por esta invitación, gracias a los organizadores, gracias a ustedes por estar aquí, gozando, aplaudiendo y siempre llevando esa Venezuela en el corazón, en el pecho”, expresó el cantante.

El público vitoreó por unos minutos al músico cuando se recordó que ese mismo día en el año 2016, Francisco Pacheco fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación venezolana.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, tomó un espacio para agradecer a los asistentes de la Filven y a la agrupación: “Gracias Francisco, a tu familia y a tu pueblo, gracias por ser parte de lo afirmativo venezolano, y un orgullo para toda Venezuela”.

Francisco Pacheco, además, dio un saludo especial a la ministra de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras, Gloria Annarella Vélez Osejo, y al embajador de México en Venezuela, Polo De Gyves.

El concierto cerró con temas muy especiales para el pueblo venezolano: “Viva Venezuela” y “Tengo mi velero”, además del agradecimiento de la agrupación por la invitación a participar en la Filven.

FIN/FILVEN/BETH/REP