19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Giuseppe Caputo promueve la ternura como estrategia para la escritura comprensiva

Este martes se llevó a cabo en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) un taller denominado “La ternura como escritura radical”, dictado por el escritor colombiano
Giuseppe Caputo, quien subrayó la necesidad de utilizar la ternura como una estrategia para ejercer una escritura mucho más comprensiva.

“La ternura es algo que te ablanda, para bien o para mal, lo que está afuera se vuelve borroso, te permea, permite que el otro, la situación vivida, el mundo en general, entren con mayor fuerza”, dijo Caputo, autor de las novelas “Un mundo huérfano” y “Estrella Madre”, obras presentadas en la Filven, que tiene como invitado de honor a Colombia.

Caputo destacó que para los escritores la ternura es vital porque produce un quiebre, “es esa primera emoción que te está tratando de decir algo, pero de forma subterránea, es esa invitación a hacer un trabajo introspectivo para encontrar el resto de las emociones aglutinantes”, agregó el también autor de las colecciones de poesía “Jardín de carne” y “El hombre jaula”.

Explicó que la ternura no debe llegar sola, debe venir acompañada de una valiosa compañera: la comprensión. “Es decir, enternecerse nos dispone a buscar una comprensión, a buscar lo que está más allá de lo visto, escuchado, o vivido en un momento determinado”, reflexionó.

En su disertación, señaló que la ternura como estrategia es útil para los escritores porque significa no quedarse “con la obviedad ni con emociones monolíticas, sino pasar al análisis, bien sea desde una perspectiva muy personal, desde códigos sociales o políticos”, acotó.

También subrayó la importancia de dejarse llevar por la ternura para sumergirse en una búsquedas de enfoques narrativos al cual “se van agregando capas de profundidad a las historias, y abre paso a una comprensión más honda de los hechos que estamos narrando”, acotó.

Este taller es unas de las 600 actividades que conforman la programación de la 19.a Filven, que se lleva a cabo en las instalaciones de El Laguito, en el Círculo Militar en Caracas, donde el público puede acudir en un horario comprendido entre 9:00 a.m. y 8:00 p.m.

FIN/FILVEN/MEG/MP