19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Heba Abu Nada y Adania Shibli: escritoras palestinas homenajeadas en la 19.a FILVEN

Además de rendir homenaje a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Amando Carías, la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) homenajeará a dos escritoras palestinas: Heba Abu Nada, asesinada en octubre de 2023 durante los bombardeos del Estado de Israel sobre Gaza, y Adania Shibli, a quien la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Alemania) anuló la entrega de un premio por su libro Un detalle menor.“Homenajeamos a las palestinas. Es nuestro deber darle visibilidad a esa baja que ha tenido la cultura universal por causa de esa aborrecible práctica de extermino”, dijo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, al referirse a la poeta Heba Abu Nada, víctima del asedio que sufre el pueblo palestino por parte del ejercito israelí.

Respecto a Adania Shibli, el titular de Cultura manifestó el interés de Venezuela por la obra de esta escritora y su reproducción en el país.

Escritoras por la causa palestina

La obra literaria de Heba Abu Nada (1991), una destacada poetisa, abarcó temas como la identidad, el amor, la resistencia y la vida bajo la opresión.
Durante su juventud se enfrentó a una realidad llena de desafíos con la ocupación israelí y el bloqueo impuesto sobre Gaza, pero encontró inspiración en medio de la guerra y con sus escritos se convirtió en una defensora de la lucha palestina.

Publicó la novela El oxígeno no es para los muertos, con la que recibió el premio Sharjah a la Creatividad Árabe en 2017. 

Un día antes de ser asesinada, dijo: “Si morimos, sepan que estamos satisfechos y firmes, y digan al mundo, en nuestro nombre, que somos personas justas del lado de la verdad”.

Por su parte, Shibli (1974), cuya obra abarca novelas, obras de teatro, cuentos y ensayos narrativos, publicados en diversos idiomas en antologías, libros de arte y revistas literarias y culturales,  iba a recibir un premio en la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania) por el libro Un detalle menor.

El texto relata la historia real de la violación y el asesinato de una niña llevados a cabo por soldados israelíes en 1949.La asociación Litprom, que concede el premio LiBeraturpreis, anunció que la autora no recibirá el suyo en el marco de la feria, tal y como estaba previsto en un inicio.

La Filven 2023 tendrá lugar del 9 al 19 de noviembre en El Laguito, Círculo Militar de Caracas