19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Homenajeados en Filven Delta Amacuro presentaron sus libros publicados por El perro y la rana

José Amares y Manuel Hernández, escritores regionales homenajeados en la 19.ª Filven Delta Amacuro, presentaron sus libros cuyas publicaciones fueron posible de la mano con la editorial El perro y la rana.

José Amares, quien es ingeniero agrónomo y se desempeña como docente, presentó en esta fiesta literaria su libro “Universidad en Descolonización” en el contexto de la transformación universitaria.

Entretanto, Manuel Hernández, quien es licenciado en Comunicación Social, presentó su novela “La isla Canohuan”, que escribió en 2017, y donde habla de la realidad política y social no sólo del país sino de toda Suramérica y el mundo.

Perfil de la universidad latinoamericana

Amares, deltano de nacimiento, ha desarrollado una escritura muy variada y su mayor inspiración ha sido su pasión por la lectura. Como lector, no se limita a ningún tema en específico y disfruta de leer ensayos y novelas.

Universidad en descolonización es producto de un doctorado en epistemología. La editorial El perro y la rana ha publicado este ensayo, el cual aborda la temática institucional y la tradición colonialista de las universidades europeas en América Latina.

Amares destaca el perfil que ha ido adquiriendo la universidad latinoamericana a lo largo de los años, gracias a movimientos estudiantiles y reformas importantes.

El autor considera que es importante motivar a los estudiantes a leer, no solo por su formación técnica, sino también para su desarrollo integral en aspectos sociales y humanísticos. Resalta que la lectura, tanto a través de soportes físicos como digitales, es el mejor medio para lograrlo.

Amares igualmente destacó la importancia de la calidad de la lectura,  y más en medio de la presencia de redes sociales que pueden llegar a difundir elementos que distorsionan y tergiversan la realidad.

Una novela sobre la realidad social

Por su parte, Manuel Hernández, quien es oriundo del estado Bolívar y estuvo residenciado algunos años en Tucupita, explicó que en su novela “La isla Canohuan” retrata la lucha de las sociedades por sus derechos humanos, civiles y sociales.

Muestra la batalla en curso entre las masas populares que luchan por sus derechos y las entidades poderosas que intentan reprimirlos con leyes impuestas por ellas mismas. “Es una historia muy emotiva que también toca los aspectos familiares, espirituales y políticos de la vida de las personas”, dijo.

Pero además Manuel Hernández escribe poesía, pasión que le llegó mientras estudiaba teatro en la Casa de la Cultura de Petare. “Escribi un poema de amor durante un monólogo y me salió bien”, recordó y agregó que parte de sus poemas también tienen un contenido social.

“Es una gran alegría para un autor que se reconozca su trabajo. Creo que los libros son como hijos para los escritores”, comentó Hernández.

Además, Hernández invitó a los jóvenes a leer. “Es necesario que abracen la lectura y el desarrollo cultural a través de la lectura”.

Resalta que es ahí, a través de la lectura, donde “aprendemos sobre nuestra historia, nuestros intereses y la vida de las personas”.

Por ello, Manuel Hernández se complace en estar presente en la Filven, que calificó como “una importante puerta de entrada para promover la lectura en toda la sociedad” y para que autores den a conocer sus obras.