19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

I Coloquio Internacional Narrativas de Fronteras muestra nuevas ópticas del hecho cultural

Este viernes comenzó en la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) el I Coloquio Internacional Narrativas de Fronteras: Identidad y Descolonización, con la participación del poeta y gestor cultural colombiano Miguel Ángel López, conocido como Vito Apüshana, quien analizó la forma en que las comunidades indígenas crean expresiones literarias en sinergia con la naturaleza.

Con su conferencia “La poesía entre fronteras: Metáforas de lo Cotidiano”, Apüshana trajo una propuesta de reflexión para comprender cómo las culturas indigenas desarrollan vida en el planeta. Para ello, parte del punto de vista literario.

En la comunidad indígena “se vive metáfora adentro, en el sentido de que estamos imbuidos de naturaleza, es decir, no hay frontera entre cultura y naturaleza, sino que es una misma, un universo en el que el humano se desarrolla como tal, respetando el origen de la naturaleza. No entramos a una competencia con la capacidad creadora de la naturaleza, sino que es una misma”, dijo Apüshana, miembro de la etnia wayúu en la Guajira Colombiana.

Refirió, además, que lo que se genera como invención humana depende de la naturaleza. “Por lo tanto, nuestro camino no es un camino de confrontación con el entorno natural, sino que es una estancia de adhesión con el entorno natural. Aquí, por lo tanto, nos asumimos hijos, frutos de ella. Y así vamos desarrollando ese concepto de conciencia ambiental también”, dijo.

Un vehículo para convivir

Apüshana también destacó el valor de la cultura como herramienta para la integración de los jóvenes indígenas con otros grupos, especialmente para promover la convivencia pacífica.

Ellos “ya tienen el reto de la interculturalidad con Occidente, con el pueblo no indígena y eso genera unos traumas en las nuevas generaciones de indígenas. Y ahí es justo que la palabra, la cultura, la espiritualidad ejerce un papel clave”, expresó.

En este contexto, son importantes espacios como la Filven, especialmente para la preservación y difusión de la palabra a través del libro en aras de fortalecer las raíces y el sentido de identidad.

Así se contribuye a evitar justamente “ese desprendimiento de la nueva generación de indígenas con sus pueblos originarios, no con las matrices, con las raíces. Es difícil la tensión entre lo rural y lo urbano, entre los resguardos indígenas y las grandes ciudades”, refirió.

De acuerdo con el poeta, “esto tiene que ser una interculturalidad entre pueblos indigenas, pueblos mestizos, pueblos afrodescendientes”, desde el respeto.

Raíces de una identidad

Como ejemplo de la riqueza de las comunidades originarias, Apüshana destacó los mitos fundacionales, considerados como las bases de una nación cultural. En el caso del pueblo wayúu hay un conjunto de relatos míticos, uno de ellos habla de poderes que tienen ciertos animales como el jaguar, que puede transformarse en hombre.

El I Coloquio Internacional Narrativas de Fronteras: Identidad y Descolonización prosigue este sábado, como parte de las 600 actividades previstas en la Filven 2023.

La feria estará abierta para el disfrute del pueblo venezolano hasta el domingo 19 de octubre. La programación puede consultarse en en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/JS/REP