FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Inaugurada la 19.ª Filven Aragua

Este miércoles 15 de mayo se inauguró la 19.ª Filven Aragua en los espacios del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua, en Maracay, municipio Girardot, bajo el lema Leer nos reencuentra .

La gobernadora de Aragua, Karina Carpio, y el diputado de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas encabezaron el acto de inauguración en compañía del director del Gabinete Estadal de Cultura, Rommel Ramírez; el secretario de Cultura de Aragua, Luis González y la escritora homenajeada, Siria Flores.

También participaron el viceministro de Educación, Edwin Vicente Carvajal; y Astrid Salazar, directora encargada de Dirtsa Cartonera, editorial homenajeada en esta edición regional de la Filven.

La gobernadora Karina Carpio invitó a conocer el talento histórico y creativo que tiene para ofrecer el estado como sus escritores y sellos editoriales, sin olvidar que el público de todas las edades puede disfrutar de esta cita con las letras hasta el sábado 18 de mayo.

El director del Gabinete Estadal de Cultura de Aragua, Rommel Ramírez, resaltó que este estado es una de las cunas de la literatura, donde la poesía será uno de los protagonistas al conmemorarse el 17 de mayo, en el marco de la Filven, el natalicio del escritor Aquiles Nazoa con una participación de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.

“Es un honor que nuevamente el estado Aragua sea partícipe de estas actividades vinculadas a la promoción del libro y la lectura, como lo es la Filven, porque nuestro estado es una de las cunas de la literatura”, sostuvo.

Durante el acto de inauguración se rindió un homenaje a la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida, una propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, de la mano del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en el cual Aragua ofreció una muestra de manifestaciones culturales de la región con la presentación del colectivo cultural del municipio Sucre y con la que el público disfrutó al ritmo de la música y bailes que forman parte de la identidad nacional, como el tambor, una forma de realzar la preservación y difusión de la tradiciones del país, así como asegurar la protección de sus creadores y practicantes .

Más de 18 expositores

Los aragüeños pueden acceder a variedad de libros que ofrecen más de 18 expositores, incluidos editoriales, libreros, instituciones públicas y artesanos, entre ellos El perro y la rana, Monte Avila y Biblioteca Ayacucho, Fundarte, Editorial Trinchera, Libros Rojas, Editorial San Pablo y otros, para el disfrute de todo el público.

A su vez, se rinde homenaje a la editorial Vadell Hermanos Editores por sus 50 años de existencia promoviendo el pensamiento crítico.

De igual forma es homenajeada Ediciones Dirtsa Cartonera, un proyecto que promueve una visión ecológica utilizando herramientas como las tapas de cartón reciclado para la portada de los libros.

La directora encargada de la editorial Dirtsa Cartonera, Astrid Salazar, compartió algunos libros intervenidos con materiales reciclables, como El principito, Poesía indígena venezolana, Galletas del suspenso y Folklore venezolano.

Escritores homenajeados

Como escritores regionales homenajeados están la narradora oral Siria Flores, quien es conocida por sus 35 años de trayectoria en la promoción de la lectura en las comunidades, cárceles, escuelas y diversos lugares del estado Aragua, y el poeta José Manuel Morgado, quien reflejó en su escritura el amor por los cambios sociales, de la justicia y la libertad teniendo una publicación periódica “El Cotejo Mocho” y los poemarios como “Sangre, mi madre roja” (1952).

“Cada uno de nosotros somos un libro, un cuento maravilloso. Donde llego cuento mis historias a todos los niños y niñas, por eso nunca debemos dejar de leer, sigamos interpretando donde la curiosidad nunca se abandone”, expuso la narradora Siria Flores.

Como parte de la programación, el viceministro de Educación, Edwin Vicente Carvajal, presentó el libro “Historia Insurgente y la era bicentenaria”.

Además, se realizó una lectura dramatizada por aragueños llamada “En la diestra de Dios”.

Los más pequeños disfrutan en el pabellón infantil con lecturas libres, cuentacuentos, pintacaritas y títeres.

La Filven Aragua es producto del trabajo organizado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y Gabinete Estadal de Cultura, y autoridades regionales.

Paralela a la Filven Aragua también se desarrolla desde este 15 y hasta el viernes 17 la Filven Monagas, en Maturín, en el Centro de Loterías Oriente.