FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Inaugurada la 19.ª Filven Miranda

Con una variada oferta de libros y amplia programación literaria, la 19.ª Filven Miranda abrió sus puertas este jueves 6 de junio en la plaza Francisco de Miranda de la urbanización caraqueña Los Dos Caminos, en el municipio Sucre del estado Miranda.

Hasta este sábado 8 el público puede disfrutar de presentaciones de libros, conversatorios, talleres, actividades para niñas y niños en el tradicional pabellón infantil y diversas representaciones artísticas y culturales. Hay más de 40 expositores participando.

El acto de inauguración de esta edición regional de la Filven estuvo encabezado por la Secretaria de Cultura de Miranda, Gabriela Simoza; el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, acompañados por los escritores homenajeados Armando Carías, en el ámbito nacional, y Kristel Guirado y Jesús “Chucho” García, en el campo regional, entre otras personalidades de la cultura, la política y la comunidad nacional y mirandina, ente ellos el intelectual Luis Brito García y el autor invitado Ennio Tucci.

Sabor a lo nuestro

“Bienvenidos a la Filven en Miranda, que inicia con sabor a lo nuestro, con parranda de Barlovento”, destacó la Secretaria de Cultura de Miranda, Gabriela Simoza, en representación del gobernador Héctor Rodríguez.

El viceministro Raúl Cazal resaltó la Filven Miranda como un nuevo punto de encuentro entre escritores y lectores en torno al libro bajo el lema Leer nos reencuentra. “Estamos aquí porque todos volvemos al libro, a la palabra”, dijo.

Agregó que se ha logrado una articulación muy importante entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal, y la Gobernación de Miranda para el impulso de mediadores de lectura en esta entidad. “Crear y creer en nuestra literatura, en nuestros libros y nuestras formas de leer”, apuntó Cazal, quien afirmó que siempre habrá ese contacto con la palabra.

La escritora regional homenajeada Kristel Guirado manifesto su satisfacción por el reconocimiento que se le hace a su trayectoria. “Celebramos el poder y el placer de la palabra que nos da ese conocimiento”, refirió Guirado, quien se describió como una ciudadana de dos territorios al haber nacido en Villa de San Luis Rey de Cura, Aragua, en 1968, y luego residenciarse desde los 90 en Los Teques, estado Miranda, donde pudo acercarse al fervor poético, intelectual y cultural que ahí se daba y trabajar en diferentes instituciones relacionadas con la Cultura.

“Conocí todo el estado; Barlovento, que es un amor en mi corazón y mi sentir; los Valles del Tuy, que en la danza nos mueve el alma; el eje Guarenas-Guatire, y esto que está integrado a Caracas y que casi la ha impregnado: Petare. Entonces, yo digo que soy mirandina”, comentó Guirado.

Por su parte, el también homenajeado Jesús “Chucho” García, escritor, activista de los derechos de los afrodescendientes y una referencia en los estudios sobre la afrovenezolanidad, saludó con afecto a los presentes y enfatizó que históricamente “Miranda tiene un elemento esencial” en referencia al asentamiento en este territorio de esclavos africanos durante la colonia y que fueron legando su cultura y tradiciones que hoy forman parte de la identidad venezolana.

Como una muestra puso a Barlovento, de donde es originario y que fue punto de partida de sus investigaciones en los 80 para luego también recurrir a territorios afros urbanos e interior del país. En esta Filven comparte su libro Afrodescendientes en las Américas y el Caribe, con edición de El perro y la rana.

Asimismo, intervino el homenajeado nacional Armando Carías, comunicador, dramaturgo, actor y director teatral especializado en teatro infantil, quien ha estado presente en diferentes ediciones regionales de la 19.ª Filven, lo que ha calificado como una experiencia maravillosa.
“Soy un hombre de teatro que llegó a la escritura y dramaturgia por necesidad, porque siempre los escritores queremos montar una obra que se nos parezca y nos represente”, explicó.

“El rol que me ha correspondido ser como creador ha sido un poco, será pretencioso decirlo, pero un poco ser abogago de la infancia en cuanto a defender sus espacios y derecho a la cultura, y felizmente eso ha ido progresivamente dándose generosamente en revolución”, expuso el autor de libros como Noticias de juguete, publicado por El perro y la rana, y Duro y a la cabeza. El teatro infantil de Armando Carías, por Monte Ávila.

Jose Vicente Rangel Ávalos, alcalde del municipio Sucre, invitó a disfrutar de la Filven en la plaza Francisco de Miranda de Los Dos Caminos, la cual, subrayó, fue construida como parte de la gestión de gobierno en revolución para disfrute del pueblo. “Nosotros, en este proceso de nuestro Gobierno que tenemos, que empezó con el Comandante Hugo Chávez y que ha continuado con el presidente Nicolás Maduro, queremos que el pueblo venezolano se culturice y una de las formas más bellas y hermosas es con los libros. Es muy importante la literatura”, señaló.

Novedades literarias

En esta feria participan con sus novedades diferentes editoriales públicas, privadas e independientes, libreros e instituciones. Están, a través de Librerías del Sur, El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, editoriales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), y Vadell Hermanos, que tiene una participación especial como editorial homenajeada por sus 50 años de existencia promoviendo el pensamiento crítico.

Entre las novedades que se presentan en esta Filven Miranda se hallan, por ejemplo, las novelas En primera, de Ennio Tucci, ganadora de la Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga que convoca el Mppc, y Happy, de Miguel Pérez Pirela, ambas publicadas por Monte Ávila.

La Filven Miranda es organizada por el Mppc a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda.