FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Inaugurada la 19.ª Filven Monagas

La 19.ª Filven Monagas fue inaugurada este miércoles 15 de mayo con una emotiva ceremonia en el Centro Loterías de Oriente, en Maturín, bajo el lema Leer nos reencuentra.

El acto estuvo presidido por el titular de la Oficina del Historiador del estado Monagas, Luis Peñalver, en representación del gobernador Ernesto Luna, y la directora del Gabinete Estadal de Cultura de Monagas, Fanny Villarroel, acompañados por el escritor regional homenajeado, Celso Medina, y los autores invitados Armando Carías, homenajeado nacional en la Filven, y Julián Márquez, oriundo de Caripito, además del escritor Miguel Mendoza Barreto, representante de la Oficina del Historiador de la Alcaldía del Municipio Maturín.

Peñalver, ganador del Premio Nacional de Historia 2018, tuvo a su cargo las palabras de apertura de la Filven Monagas y con ellas rindió homenaje a todos los escritores y escritoras que se dan cita en este encuentro con la palabra.

Señaló que estos, con su talento y capacidad para pensar y crear, siguen transformando la evolución intelectual del pueblo. “Con sus voces nos permiten seguir construyendo desde el más amplio sentido de la humanidad, desde la sensibilidad y la creatividad”, destacó.

Por su parte, Fanny Villarroel resaltó el esfuerzo que se viene realizando desde el Ejecutivo nacional y regional para fortalecer una política pública de promoción del libro y de la lectura. “Aquí el gran convocante es el libro”, puntualizó.

Recordó que esta es una actividad que se viene realizando desde el año 2005 y que se ha venido fortaleciendo en el tiempo.

En ese sentido, Mendoza Barreto agregó que “eso es una muestra de que estamos ante un pueblo que no se rinde en las adversidades, que no pierde la sensibilidad”.

El homenajeado Celso Medina, por su parte, comentó sentirse muy agradecido y se refirió a la feria como un evento maravilloso. “Es una oportunidad interesante, porque no es sólo el libro, también es el encuentro de la gente con los escritores”, refirió.

Participan 18 expositores

Una vez cortadas las cintas de inauguración, las autoridades recorrieron los distintos estands para conocer la oferta literaria y compartir impresiones con los 18 expositores que participan, entre editoriales, libreros e instituciones.

En esta fiesta de las letras los monaguenses pueden acceder hasta este viernes 17 de mayo a novedades literarias y disfrutar de presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres y diversas expresiones artísticas y culturales. Los niños y niñas gozan en esta cita con las letras del tradicional pabellón infantil.

La nota musical durante la inauguración estuvo a cargo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, capítulo Monagas, que ejecutó el Alma Llanera y otras canciones icónicas del repertorio nacional, bajo la dirección del maestro Félix Meneses. Esta presentación cautivó al nutrido público asistente, que por momentos coreó parte de las canciones interpretadas.

A la agenda cultural se sumó la presentación de la Agrupación Integral Danzarte, del sector Palo de Negro de Maturín, la cual se paseó por el género musical joropo oriental.

Las ediciones regionales de la 19.ª Filven, que actualmente se están celebrando en los distintos estados del país, son organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y Gabinetes Estadales de Cultura, en coordinación con autoridades regionales.

Paralela a la Filven Monagas también se desarrolla desde este 15 de mayo y hasta el sábado 18 la Filven Aragua, en el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua, en Maracay, municipio Girardot.