FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Inaugurada la 19.ª Filven Portuguesa

Durante la tarde de este miércoles 29 de mayo se inauguró la 19.ª Filven Portuguesa en el monumento La Espiga de Acarigua, municipio Páez, donde los portugueseños podrán acceder hasta este viernes 31 a novedades literarias y disfrutar de presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres y diversas expresiones artísticas y culturales.

El acto inaugural estuvo encabezado por la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio, Mary Pemjean, y el alcalde del municipio Páez, Rafael Torrealba, acompañados por el director del Gabinete Estadal de Cultura de Portuguesa, Rubén Uzcátegui; el presidente del Instituto de Cultura de Portuguesa, Ysbel Muñoz, y los escritores regionales homenajeados Eva Medina y Silvio Mora, además de los escritores nacionales invitados Armando Carías, homenajeado nacional de la 19.ª Filven, y Gustavo Silva.

Las autoridades realizaron un recorrido por el recinto ferial instalado en la redoma donde se ubica La Espiga, emblemático monumento en Venezuela a la agricultura y un referente de la arquitectura nacional declarado en 2005 patrimonio cultural.

Los presentes disfrutaron de expresiones artísticas y culturales, entre ellas bailes con joropo, con la puesta en escena de Danza Nacionalista Luis Ozuna, El Pollo de Moroturo, Danzas LV, Danzas Gladys Alemán y el Grupo estable de la Escuela Raimundo Adueza.

Volver a los libros

El alcalde Rafael Torrealba invitó a las familias y en especial a los niños y niñas de Portuguesa a acercarse y disfrutar de este encuentro literario donde habrá actividades permanentes hasta el viernes. “Hay que volver otra vez a los libros y que el teléfono, con el que nos hemos acostumbrado a hacer vidas, deje de ser un apéndice”, señaló el alcalde, para quien la Filven es un espacio propicio para encontrarse con las letras y fortalecer la claridad en la conciencia.

“Este pueblo está presto para seguir construyendo la Patria bonita legada por Bolívar y Chávez “, dijo.

La viceministra Mary Penjeam se mostró complacida por la participación del pueblo y las autoridades regionales para lograr esta fiesta literaria.

Destacó que la Filven tiene 19 años ininterrumpidos realizándose y llegando a todos los estados del país. Apreció, en particular, el interés de niñas y niños portugueseños presentes en la primera jornada de la 19.ª Filven Portuguesa por querer conocer más a través de los libros.

“Somos un pueblo aguerrido que no se deja amedrentar por ninguna sanción”, sostuvo. “Leer es la mejor forma de aprender, de conocer nuestra historia y saber de dónde venimos, como nos enseñó el comandante Chávez”, adicionó Penjeam.

Además, resaltó la presencia de los escritores homenajeados e invitados, entre ellos Armando Carías, quienes, en sus palabras, “son parte de esa lucha de creer que en Venezuela hay oportunidades”.

Rubén Uzcátegui, director del Gabinete Estadal de Cultura, mostró su satisfacción por el logro cultural que representa la instalación de la Filven Portuguesa y que este año toma el monumento La Espiga.

Uzcátegui pidió celebrar la vida de los homenajeados Eva Medina y Silvio Mora.
“Publicar un libro antes costaba, pero en este momento se permite tener a nuestros escritores estos ejemplares”, apuntó en referencia a las políticas en revolución para promover autores e incentivar la lectura.

Homenajeados comparten sus libros

Entre las primeras presentaciones de publicaciones en esta edición regional de la Filven se dieron a conocer libros de los escritores regionales homenajeados Eva Medina y Silvio Mora Ochoa, quienes, además, recibieron condecoraciones por parte del Concejo Municipal de Páez.

Eva Medina es poeta nacida en Araure, autora del libro Detrás de tus ojos, publicado por El perro y la rana y bautizado durante la inauguración de la 19.ª Filven Portuguesa. También ha escrito el cuento infantil ambientalista “Pececito” y el libro “Todos tus sueños”, publicado igualmente por El perro y la rana.

Silvio de Jesús Mora Ochoa es un guanareño quien se ha destacado como poeta, cronista, analista político, locutor, articulista, columnista, consultor político y comunicacional, docente y diputado a la Asamblea Nacional.

Estos escritores regionales son homenajeados junto a los autores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Armando Carías, este último presente en la Filven Portuguesa para compartir sus publicaciones como comunicador, dramaturgo y director de teatro con más de 50 años armando sueños en las tablas para niñas y niños. Entre sus obra están Noticias de juguete (El perro y la rana) y Duro y a la cabeza (Monte Ávila).

También llegó a la Filven Portuguesa el escritor Gustavo Silva, quien es sociólogo y autor del libro Cimarronaje cultural de lo afirmativo Venezolano en tiempos de guerra simbólica, editado por El perro y la rana, y facilitador de varios talleres, foros y conversatorios sobre descolonialidad, historia, teatro, política, cultura, afrovenezolanidad, patrimonio, entre otras materias.

Estas ediciones regionales de la máxima fiesta literaria del país son organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y Gabinetes Estadales de Cultura, en coordinación con autoridades regionales.

Este jueves 30 se inaugura también la 19.ª Filven Amazonas en Puerto Ayacucho, en el Centro Cultural Amazonas.