19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Inició Festival de Narradores Orales en la Filven 2023

Echar el cuento, cara a cara, es un acto cultural que reivindica las costumbres y las tradiciones de los pueblos. Por ello, entre las 600 actividades contempladas en la 19.ª Feria Internacional del Libro (Filven) 2023, resalta el Festival de Narradores Orales que comenzó este sábado 11 de noviembre en el Laguito, Círculo Militar, en Caracas.

Este Festival inició con la participación de los narradores Anahil Hernández (Aragua), Joaquín Efraín (Portuguesa), Maritza Cabello (Caracas), Maria Angélica Delgado (Trujillo) y Flora Ovalles (Lara). Cada uno, además de reflexionar la pasión de narrar, aprovechó la oportunidad de contar historias sacadas del imaginario popular y de obras de escritores venezolanos.

“Somos personas que nos hemos dedicado a contar historias, venimos del teatro, de los títeres, de las historias, porque eso es lo que nos gusta, contar historias”, dijo Ovalles quien agradeció a la Filven porque “nos permitió construir algo que se hace en todos los países: espacios de oralidad; un encuentro de narradores con narradores para dar a conocer dónde nacen nuestras historias”, acotó.

Ovalles destacó, además, que un festival de narradores orales siempre es propicio en nuestro país, porque una de las principales características de los venezolanos es esa pasión innata por echar cuentos. Eso, de algún modo, explicó Ovalles, convierte el trabajo del narrador oral “en una explosión mágica de pasión y entrega” porque “la narración consiste en conversar cara a cara, mirándonos a los ojos, al corazón”, subrayó.

En el evento, los narradores evocaron pasajes de obras de los autores Francisco Massiani, Aquiles Nazoa y Mercedes Franco. Además de los libros y las anécdotas, los narradores también se nutren de leyendas venezolanas. Por ejemplo, Joaquín Efraín explicó que “en el llano uno oye muchos cuentos de espantos y aparecidos y cuando lo complementas con el silencio, de ahí vienen los cuentos de nuestro país”.

Este domingo 12 de noviembre continuará este Festival de Narradores Orales, como parte de las 660 actividades programadas en la Filven 2023.

Ovalles extendió la invitación a la población a participar de este festival de la oralidad, y también a disfrutar de cada uno de los narradores a través del canal de YouTube de la Filven.

FIN/FILVEN/GAG/MP