19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Instalado V encuentro de formadores de lectura en la Filven 2023

Con la finalidad de promover el intercambio de conocimientos y experiencias adquiridas en materia de lectura, escritura y oralidad se instaló este miércoles el V encuentro de formadores de lectura, como parte de la programación de la 19.a Filven, que se realiza en El Laguito, en el Círculo Militar en Caracas.

El objetivo de este encuentro es promover una formación articulada con los planes activos de lectura del país, basados en los intereses y necesidades de los usuarios registrados en las Unidades Lectoras del Cenal.

El evento contó con la presencia de la profesora Graeldi Jiménez, representante del ministerio del Poder Popular para la Educación, Ennio Tucci, editor y promotor de lectura encargado del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo y Yris Villamizar, gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Villamizar explicó que “avanzamos con la implementación de planes a nivel nacional dedicados a la formación de mediadores de lectura, así como los diplomados y cursos impartidos de manera virtual y presencial”, acotó.

Escuela como epicentro de amor y lectura
Jiménez enfatizó la importancia de emprender nuevas estrategias y espacios de formación para defender el derecho de los niños y niñas a leer. Señaló que ya son 9 mil 949 las brigadas conformadas desde 2022 a escala nacional, que atienden a 82 mil participantes mediante planes de gestión territorial, gestión curricular y organización escolar y familiar.

“Tenemos que sumarnos a los maestros del pueblo y los sabios y sabias de nuestros espacios y poblaciones indígenas; debemos coadyuvar a la formación de nuestros niños y niñas como lectores y escritores capaces de transmitir el amor y el placer por la escritura”, subrayó.

Añadió, además, la importancia de seguir trabajando en conjunto con el Cenal a través del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

“Si sumamos la acción y la investigación podemos desde la educación llevar a cabo estos procesos de investigación que buscan sumar para tomar decisiones en las políticas educativas en el área de la lectura”, dijo.

La biblioteca digital Carmen Delia Bencomo

En el encuentro, el editor y promotor de la lectura, Ennio Tucci, destacó la implementación del plan de lectura Carmen Delia Bencomo que impulsa el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del Estado Bolivariano de Mérida, propulsores de la Iª Bienal Nacional de Literatura Carmen Delia Bencomo.

Con este plan — refirió— brindan especial atención a tres grupos: niños, niñas y adultos mayores, además de profesionales porque “las bibliotecas son un espacio de creación de conocimientos.”

Tucci destacó la necesidad de crear un plan -manual de trabajo- con la finalidad de formar nuevos lectores, porque “es más necesario para la sociedad formar lectores, no para que se conviertan en poetas o escritores, sino para construir ciudadanos despiertos”, recalcó.

Valoró el apoyo del Cenal en los planes de promoción de escritura y lectura y también en la visibilización de escritores nacionales. “El Cenal ha sido un aliado estratega muy importante para llevar a cabo la Bienal Carmen Delia Bencomo, es por ello que seguimos construyendo la obra de Carmen Delia de la mano de su familia, hemos reeditado toda su obra y estamos reeditando los inéditos. En literatura infantil Carmen Delia es pionera, formadora de escritores”, señaló.

Creación de comunidades de lectores

Durante el V encuentro de formadores de lectura, Yris Villamizar, representante del Cenal, explicó “queremos crear unidades de lectores con todos los datos que se han ido presentando y recopilando en este V encuentro de formadores” con el objetivo— agregó— “de que antes del 2025 ya tengamos cifras sobre qué leen nuestros jóvenes, en qué formato leen”.

Respondiendo a la necesidad de impulsar la creatividad y la participación de los niños y niñas en la escuela, Villamizar informó que el ministerio de Educación tendrá un espacio en la Filven de cada estado para que “cada estudiante, padres o comunidades en cada estado presente su libro artesanal sinónimo del amor y la energía que imprimen en escuelas en los procesos de lectura”, agregó.

FIN/FILVEN/GAG/MP