El clamor por la paz se hizo sentir nuevamente en la 20° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, donde el español Jorge Ramos Tolosa presentó su libro “Palestina desde las Epistemologías del Sur”, que muestra la ardua lucha del pueblo palestino por el rescate de su integridad como nación, pero, sobre todo, por el rescate del respeto a su humanidad.
En la presentación participó el coordinador de la Editorial Trinchera, Amílcar Figueroa, quien explicó que la ocupación del territorio palestino presenta rasgos de criminalidad, que son enfrentados por un pueblo que sigue de pie y en resistencia. Su lucha se evidencia a través de la gallardía y valentía con la que se enfrentan a los ataques.
A estos esfuerzos que piden a gritos la liberación de una nación oprimida, se suman autores como Ramos Tolosa, quien con la publicación de su libro, se atrevió a tocar temas que no se ponen sobre la palestra, tal vez por miedo o ignorancia. “Quien lea esta obra, tendrá una percepción cercana de lo que significa esta ocupación”, mencionó Figuera.
Por su parte, la coordinadora del Movimiento Venezolano en Solidaridad con Palestina, Shuruk Duqqa, mencionó que Tolosa abarca una pequeña parte del vil genocidio perpetrado por Israel. Explicó que los textos del escritor español intentan transitar por las formas de lucha y resistencia practicadas por la población palestina, además de sus cosmovisiones, no tan conocidas en el mundo.
Duqqa, también prologuista de la segunda versión ampliada del libro, detalló que la obra dedica un apartado a campos de refugiados palestinos como espacios de resistencia, perseverancia y paciencia, aquella que es fundamental para cualquier tipo de lucha en momentos que calificó como horrorosos.
“Más que nunca la causa palestina es la causa de la humanidad que une a muchos pueblos”, acotó la activista.
Apuesta por la educación y la resistencia
Ramos Tolosa, autor del libro, resaltó la importancia de hablar sobre la educación en Palestina, nación que cuenta con 15 universidades, compuestas mayormente por mujeres. En los últimos meses, en medio de los ataques, bombardeos, corte de servicios básicos, entre otras criticas situaciones, los estudiantes insisten en continuar sus estudios usando velas y linternas para graduarse “porque la apuesta del pueblo palestino por la educación es increíble”, exclamó.
Para Ramos Tolosa, entre los elementos que consideró le brindan esperanza a Palestina está en la acción movilizadora para derrotar las pretensiones del régimen sionista de Israel. En ese sentido, recordó que en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reconoce como un derecho de todos los pueblos luchar y resistir.
Una causa mundial
El español resaltó el apoyo de naciones del mundo frente al atroz ataque perpetrado a Palestina, a través de marchas, foros, toques y concentraciones. Destacó, por ejemplo, la primera acampada realizada por la Universidad de Valencia, España.
Marcado como ese clamor y bajo el grito “¡Que viva Palestina libre!”, fue bautizado con pétalos de rosa el libro, un retrato de las luchas de los pueblos que hacen aflorar su esperanza y deseos de libertad.
FIN/FILVEN/AP/REP