19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Jorge Rodríguez presentó y bautizó en la Filven 2023 su novela El mar que me regalas

El narrador y poeta Jorge Rodríguez Gómez presentó y bautizó este miércoles durante la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) su primera novela El mar que me regalas, una obra que, comentó el autor durante la presentación, muestra códigos sociales profundos que se proponen “recuperar, desde lo deleznable, desde la tristeza, desde la depresión, desde el dolor, los elementos de ternura que son inherentes a todos los seres humanos”.

Rodríguez, quien es presidente de la Asamblea Nacional, estuvo acompañado en el panel por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el poeta y ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Freddy Ñánez, y Cósimo Mandrillo, escritor, docente e investigador y editor de la publicación.

El autor explicó que su novela transcurre en el año 1990, por lo que subyace esa sensación de esta generación nuestra. “Somos hijos de aquellos que se lanzaron a la insurrección, que se lanzaron a la búsqueda profunda de la sociedad y que fueron aniquilados a sangre y fuego”, dijo en referencia a la masacre del pueblo en el ´Caracazo´ a manos del Puntofijismo.

El ministro Villegas, quien hizo la presentación de la obra, valoró la novela como “un texto estremecedor, por el texto y por el contexto, porque la letra refiere sucesos que estremecen”.

Ñáñez, por su parte, señaló que la obra de Rodríguez es “una novela de literatura de riesgo, de una literatura que rompe absolutamente con la complacencia y que va directamente al hueso de la herida, y que desnuda la miseria humana”.

Mandrillo, con quien Rodríguez compartió una relación de escritor-editor, dijo que la obra tiene la capacidad de aportar una tensión narrativa “que se multiplica con los diversos lenguajes variados en la obra (…) muy sabrosa para leer”.

Al final del acto, en compañía de familiares y amigos, Rodríguez bautizó su obra dejando caer pétalos de rosa en las páginas abiertas de El mar que me regalas. Agradeció a todos quienes de algún modo lo ayudaron a producir su primera novela. “Yo realmente estoy muy agradecido a todos quienes me ayudaron en este proceso de construcción (de la novela)”, dijo.

Jorge Rodríguez también es autor de las obras “La piel del lagarto”, (cuentos), “Río Quemado” (poemario) y “Papeles de la Demencia” (poemario).