19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Jóvenes poetas homenajearon a Juan Calzadilla en la 19.a Filven 2023

Un grupo de jóvenes poetas acudió a la 19.a Filven 2023 para leer algunos de sus trabajos como una forma de homenajear al maestro Juan Calzadilla y a la escuela de poesía donde están aprendiendo a expresarse a través de una metodología de lectura sensible.

José Javier Sánchez, coordinador de la escuela de poesía Juan Calzadilla, subrayó que la juventud venezolana se levanta “con una voz de esperanza para decir presente desde su poesía”, mediante una formación sustentada en el pensamiento robinsoniano.

Juan Rodríguez, uno de los poetas en formación, leyó uno de sus trabajos para deleite del público: “Porque solo hay un vacío en mis sentidos. Perdido y enojado. Porque solo me abraza la cama. Impotente. ¿No puedo verme porque? Desaparezca. Donde pasa el tiempo No sé qué siento. El relámpago oscuro. El barco sin mástil. El candado sin llave. El reloj sin agujas. La montaña quemada. Un nada aquí. Yo nada ahora. Soy la lágrima. Que no logra abrir la puerta. Un vegetal sin rumbo. Eso es lo que somos. Y nadamos en la nada”.

Maria Dos Santos, otra de las estudiantes de poesía, también demostró parte de su trabajo:
“Las Nieves del tiempo reposa en tu melena. La sonrisa en tu rostro son más notable en tu triste expresión. Tus labios ya no sonríen como antes. Y tu mirada ya no es la misma, qué sucedió, qué cambió”, leyó.

Por su parte, la joven Massiel Díaz compuso un poema en defensa de nuestros derechos en la Guayana Esequiba, previo al referendo que se realizará el próximo 03 de diciembre: “Regreso al Esequibo. ¿Mi Guayana de quién es? Eres de Venezuela, hermano de todos los estados, Guayana de mi Esequibo de mí amada Venezuela. El tricolor con estrellas, esa es tu bandera. Eso equivale a mi Guayana. Eres tan importante que la codicia de otros nos separa. Venezuela, país de tanta riqueza que se pierde en naranja (…) Tu color tricolor con 8 estrellas. Es esto nuestra bandera, tenemos que seguir, tenemos que defender con orgullo y valor”.

Sanchez informó que el próximo jueves presentarán 16 antologías, un trabajo que reúne el trabajo de varios jóvenes poetas que se forman en la escuela nacional de poesía Juan Calzadilla, creada hace aproximadamente un año por un grupo de escritores del país.