FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

La 19.ª Filven abrirá sus puertas en el estado Lara

La 19.ª Filven abrirá sus puertas desde este jueves 23 y hasta el sábado 25 de mayo en la Biblioteca Pública Pío Tamayo de Barquisimeto, estado Lara, a partir de las 10:00 a. m.

Bajo el lema Leer nos reencuentra, durante el evento se rendirá homenaje a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Armando Carías.

En el ámbito regional serán homenajeados Dexy Rodríguez, la cronista de los símbolos, integrante de la Asociación de Cronistas de Lara, conocida en el sector cultural como “La dama de las banderas”, y Bernardo Yépez, investigador y autor de los libros San Isidro cuenta su historia y Curarigua cuenta su historia. Ambos han dedicado su vida a la investigación, a la escritura y al fomento de la identidad local y nacional.

La fiesta literaria contará además con la presencia de destacados escritores, como Gabriel Jiménez Emán, Lilia Ana Marquéz Ugueto, Ennio Tucci y Tarek William Saab, actual Fiscal General de la República, quienes compartirán sus más recientes trabajos con el pueblo larense.

Este encuentro con las letras ofrecerá una amplia programación conformada por presentaciones de libros, conversatorios, talleres, actividades para niñas y niños en el tradicional pabellón infantil y diversas representaciones artísticas y culturales.

Participarán editoriales públicas, privadas e independientes y libreros. El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, editoriales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) ofrecerán sus novedades.

Vadell Hermanos tendrá una participación especial como editorial homenajeada por sus 50 años de existencia promoviendo el pensamiento crítico.

Desde la Biblioteca Pública Pío Tamayo también se celebrará en el marco de la Filven Lara el 190º aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional.

La Filven Lara es organizada por el Mppc a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación de Lara, la Alcaldía Bolivariana de Iribarren y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Lara.