FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

La 19.ª Filven Miranda se celebrará del 6 al 8 de junio en Los Dos Caminos

La 19.ª Filven Miranda abrirá sus puertas desde este jueves 6 hasta el sábado 8 de junio en la plaza Francisco de Miranda de la urbanización caraqueña Los Dos Caminos, en el municipio Sucre del estado Miranda, a partir de las 10:00 a. m.

Este encuentro con las letras ofrecerá una amplia programación conformada por presentaciones de libros, conversatorios, talleres, actividades para niñas y niños en el tradicional pabellón infantil y diversas representaciones artísticas y culturales.

Bajo el lema Leer nos reencuentra, en esta cita literaria se rendirá homenaje a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Armando Carías, y en el ámbito regional serán homenajeados Kristel Guirado, poeta, ensayista, narradora, dramaturga, guionista, docente e investigadora, y Jesús “Chucho” García, autor, comentarista, profesor y activista venezolano por los derechos de las personas de ascendencia africana.

Guirado, licenciada en Letras con maestría en Lingüística, es una apasionada de la industria editorial alternativa. Ha formado parte del comité de Blacamán Editores, fue directora general de El perro y la rana y actualmente preside la cooperativa de creación Túnel Diez, un proyecto para la edición de contenidos en diversas plataformas. Entretanto, Jesús “Chucho” García es fundador de la Red Afrovenezolana y exembajador de Venezuela en Angola, Zambia, Santo Tomé y Príncipe y otros países africanos, promotor de la educación y la conciencia sobre la historia y la cultura africana.

La Filven Miranda contará, además, con la presencia de los escritores nacionales invitados Ennio Tucci, editor, promotor cultural y director de su propio proyecto editorial artesanal: Ediciones Madriguera,  y Miguel Pérez Pirela, ensayista, articulista, comunicador, filósofo, político y analista internacional. Ellos presentarán sus recientes obras En primera y Happy, respectivamente, ambas publicadas por Monte Ávila.

Participarán con novedades editoriales públicas, privadas e independientes y libreros, entre ellas El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc).

Vadell Hermanos tendrá una participación especial como editorial homenajeada por sus 50 años de existencia promoviendo el pensamiento crítico. 

La Filven Miranda es organizada por el Mppc a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda.