FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

La poesía de Honduras y Venezuela se reencuentra en la Filven 2023

En la jornada de este miércoles de la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023 se reencontró la poesía de Venezuela y Honduras, siendo este país la primera vez que participa en esta fiesta literaria, que se lleva cabo en los espacio de El Laguito, en el Círculo Militar en Caracas.

En agosto pasado Venezuela participó en la segunda Feria Internacional del Libro de Honduras, efectuada en Tegucigalpa. Tres meses después, ahora Honduras visita la 19.a Filven con la participación de la poeta y Directora General del Libro y el Documento de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), Carolina Torres, quien agradeció la invitación y manifestó que en el estand de Honduras en la feria participan escritoras y editores de ese país centroamericano, con una diversidad de ediciones literarias.

Torres aprovechó para leer uno de sus poemas incluidos en el libro “Honduras, golpe y pluma: antología de poesía resistente escrita por mujeres”, que agrupa la poesía de 57 mujeres hondureñas, escritos de sus vivencias, tras el golpe de Estado ocurrido en 2009 en el país centroamericano.

Además de Torres, en la tarima participaron los poetas venezolanos Roger Herrera y Miguel Mendoza Barreto. Este último subrayó la oportunidad de “reencontrarnos en la poesía, y es justamente este tipo de asuntos, este verde, este azul, donde la poesía nos permite entender y ratificar que vamos por muy buen camino”, señaló.

Barreto exaltó la realización de la Filven 2023 porque demuestra “el espíritu del proceso que construimos en Venezuela, que no se deja amilanar por agresiones, por hostigamientos, ni por amenazas: la ira no nos ciega, la rabia no nos perturba porque nos convoca la poesía”, dijo.

Al final del encuentro fueron compartidos al grupo de poetas y al público asistente varios de los comentarios dejados por los internautas que siguieron el recital por el canal de YouTube de la Filven.

Hasta el domingo 19 de noviembre la Filven 2023 estará disponible en las instalaciones de El Laguito, en el Círculo Militar, y la poesía seguirá teniendo un sitio de honor en las actividades que ofrece.

El próximo taller será el jueves 16 de noviembre a las 10:00 a.m., lleva el nombre “Libertad poética. Encontrar la poesía en la espontaneidad del verbo”, y estará a cargo de la poeta Mariángel Rivera en la sala Ana Enriqueta Terán. También será presentado el libro “La fundación de mi alma”, del poeta Neguel Machado a las 5:00 p.m. en la sala Miguel Acosta Saignes.