19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Libro de poesía de Jorge Valero y ensayo sobre Kafka fueron presentados en la Filven

En el marco de la clausura de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) fueron presentados las obras “Como si fuera sueño” del poeta Jorge Valero Briceño, y “El laberinto ensimismado de Franz Kafka”, del escritor Gabriel Jiménez Emán.

“Como si fuera un sueño”, publicado por la editorial Monte Ávila, es un libro compuesto por 6 fases: ondas del ser, naturaleza sagrada, cosecha de dioses, acordes poéticos, liber vitae y aventuras del escorpión.

Jiménez Emán, quien hizo la presentación de este título, dijo que es “una obra sumamente compleja” del poeta Jorge Valero, actual embajador de Venezuela ante la Unión Europea. “Es una obra llena de espiritualidad y se examinan los dioses y la metamorfosis que sufren en nuestra mente e imaginación para darle este toque de asombro imaginario”, comentó.

Expresó que “Jorge Valero hace gala de esa suntuosidad barroca para adentrarse en los mitos, trabajo que no fue nada fácil, pero que permiten que en este libro se presente como una poesía de desciframiento donde el lector a medida que avanza descifra enigma, mitos, leyendas, narraciones”, dijo.

Valero, a través de una videollamada desde Bruselas, extendió su agradecimiento a las autoridades de la cultura en Venezuela y a la editorial Monte Ávila por la publicación. “Me complace escuchar a mi amigo y gran poeta, además de reconocido por la comunidad intelectual, Gabriel Jiménez, hacer una introducción tan poética resumida en un extraordinario prólogo”, acotó.

En el acto estuvo presente Gladys Ortega, coordinadora editorial de Monte Ávila, quien agradeció al embajador Valero por confiar en su sello para publicar la obra. “Para nosotros es un placer que Gabriel esté acá acompañándonos en la presentación de esta obra de Jorge Valero que es nuestra última presentación en la Filven”, indicó.

Kafka, tres acercamientos

Seguidamente en esta jornada de la Filven, Gabriel Jiménez Emán, en compañía del poeta Ennio Tucci, bautizó la obra de su autoría, titulada “El laberinto ensimismado de Franz Kafka”.

En este libro, editado por Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y considerado una novedad editorial en el 2023, Jiménez Emán presenta en tres acercamientos -ensayos- las obras más relevantes de Kafka.

Tucci detalló que el primer ensayo se titula “Variaciones sobre la metamorfosis”, el segundo “El bosque de lo breve en Kafka, el viaje inaudito”, en el que “hay un diálogo constante en la búsqueda de dar sentido en lo que encuentra Gabriel leyendo a Kafka” explicó. El tercer ensayo—refirió Tucci— lleva por nombre “Franz Kafka en su laberinto: El castillo sin hilos”.

Jiménez Emán, ganador del Premio Nacional de Literatura 2019, narrador, ensayista, y referente de la escritura de microrrelato en el país, expresó su alegría de contar con una nueva edición “más limpia y bonita”, ilustrada con dibujos de Kafka, a quien señaló como a un gran dibujante, y que “en su arte veía un acto de liberación íntima, individual, a través del cual descubrió el camino a la literatura”, agregó.

Describió a Kafka como “un hombre muy callado, pero muy acomplejado y eso todo lo desarrolló en el conjunto de obras, los textos breves de Kafka no son textos hermosos ni cuentan con imágenes maravillosas. No, eran textos narrados en voz baja, silenciosa, que van al tuétano del ser humano y ese fue uno de los grandes logros de la literatura intelectual”, señaló.

Aprovechando la plataforma streaming, el escritor invitó a leer a este gran escritor checo y solicitó a Fundarte promover sus textos para que los estudiantes, escritores y lectores aprendan más de este autor.

“Nos toca despojar a nuestros continentes de tanto odio, de tanta muerte y eso se logra reconstruyendo el espíritu con arte, poesía, novela, filosofía, pensamientos nuestros, ideas nuestras que pueden ser muy útiles para lograr el cambio de esquema de nuestros pueblos, ¡Viva Franz Kafka”, concluyó Jiménez Emán.

Estos dos libros, “Como si fuera sueño” y “El laberinto ensimismado de Franz Kafka”, formaron parte de la extensa programación de la 19.a Filven 2023, un evento literario que estuvo disponible al público del 09 al 20 de noviembre en los espacios de El Laguito, en Caracas.

FIN/FILVEN/GAG/MP