El escritor argentino Lucas Aguilera presentó en la 20a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 el libro “Nueva Fase”, que expone la necesidad de rescatar la humanidad y salvarla de perderse en el tiempo, además de invitar a la sociedad al cuestionamiento y al debate.
En el libro también se presenta un trabajo militante y de sistematización que plasma un debate de muchos años, coordinado por Aguilera, quien plantea incómodas preguntas en cuanto al sistema capitalista, estructura que el autor considera debe ser extinguida.
Paula Giménez, directora de Noticias de América Latina y el Caribe (Nodal), explicó que desde la reflexión militante, el texto busca mostrar cómo se han dado transformaciones producto de lo que calificó como “digitalización capitalista”.
Mencionó que el marxismo es el marco teórico que direccionó la creación del libro para plantear como hipótesis “cómo la nueva fase cambia las reglas del juego en la construcción del poder popular y la resistencia ante el capitalismo salvaje”.
En la presentación también intervino la periodista María Emilia Trabucco, quien expresó que “Nueva Fase” fue escrito por un militante, quien desde el marxismo, hace un ejercicio intelectual e interesante.
Al respecto, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, aseguró que lo que más le gusta del libro es que se compone de categorías marxistas.
“Si se analizan las cosas desde el marxismo, se sabe que el tiempo es esencial”, expresó Castillo, quien agregó que el libro también hace referencia al estado actual del pensamiento latinoamericano.
Dominación tecnológica, arma mortal para la humanidad
El autor de “Nueva Fase” mencionó que en su pieza literaria se toca el proceso político en Argentina, tema que expone la angustia social permanente. También, explicó que entre sus textos se enmarca la dominación que ha aplicado la tecnología sobre la humanidad.
Consideró imposible el hecho de que la Inteligencia Artificial (IA) reemplace a la humanidad. “El conocimiento de nuestra historia, la historicidad es nuestra”, enfatizó Aguilera, quien enfatizó que la tecnología jamás podrá sustituir la esencia y la espiritualidad humana. Sin embargo, hay una clara evidencia de que la IA mantiene a las personas como esclavos sin cadenas ni grilletes.
La llegada de la tecnología ha desplazado el disfrute de las cosas más sencillas y cotidianas, como las obras de teatro, la presentación de un libro o una obra de arte. “¿Cuánto tiempo de tu vida cognitiva va a estar dedicado en el teléfono?”, cuestionó el escritor argentino.
Enfatizó, además, la necesidad de que los humanos vivan para sí mismos y aprovechen su tiempo en nutrirse intelectualmente a través de la reflexión, la espiritualidad, la recreación, entre otras actividades. Por ello, consideró que a través de la tecnología debe circular “la información revolucionaria, información que despierte el género humano”.
La presentación de “Nueva Fase” es parte de las 630 actividades previstas en la 20a edición de la Filven, que culminará este domingo 21 de julio en la Galería de Arte Nacional, Caracas.
FIN/FILVEN/AP/REP