FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Maurice Lemoine presentó su novela “Juanito Alimaña, Rey de Venezuela” en Filven 2023

Este sábado 11 de noviembre hubo una primicia en la 19.a Feria Internacional del Libro (Filven) 2023: fue presentado por primera vez en América Latina el libro “Juanito la vermine. Rol du Venezuela” (Juanito Alimaña, Rey de Venezuela, en español) del periodista francés Maurice Lemoine.

Durante la presentación de su obra en El Laguito, en el Círculo Militar, en Caracas, Lemoine explicó que como periodista percibió que los medios de comunicación en el mundo mintieron, hasta casi llegar a la ficción, con la autoproclamación del exdiputado Juan Guaidó, como falso “presidente interino”, en línea con un plan golpista que fue orquestado desde EE.UU. en el 2019.

Antes de escribir la novela (que salió hace un mes en Francia), el autor percibió que muchos periodistas en el mundo estaban escribiendo “ficción” para mentir descaradamente sobre ese hecho en particular.

Por tanto, él se propuso elaborar una novela de ficción para describir la realidad de lo que ocurrió en Venezuela, específicamente con el exparlamentario Guaidó.

“Hay muchas mentiras sobre lo que pasa en Venezuela. Sobre ese hecho (autoproclamación de Guaidó), en esta novela hay más realidad que lo que cuentan los medios de comunicación en el mundo”, explicó Lemoine al ser consultado por los periodistas Ignacio Ramonet y Hernando Calvo Espina, sobre la razón por la cual escribió su obra.

Cuando a Lemoine le preguntaron si escribir una novela sobre Guaidó no era darle mucha importancia, respondió que no, “porque en la novela, y eso lo verán los lectores, el vencedor es el presidente Nicolás Maduro y eso es lo importante”.

Destacó que su novela de 800 páginas fue producto de la intensa cobertura que ha realizado sobre la actualidad de Venezuela, un país donde la derecha venezolana—a su juicio— tiene una gran capacidad de manipulación de los hechos y los medios mienten sistemáticamente sobre lo que aquí ocurre.

Por esa razón, cree que su libro es un esfuerzo para reivindicar la verdad de la autoproclamación de Guaidó, en contraste con la versión difundida en Europa. “Lo de Guaidó fue un circo, a él lo designó el Pentágono, en realidad es una marioneta de una historia que él nunca manejó”, valoró.

La presentación de la obra de Lemoine forma parte de las 600 actividades programadas en la 19.a de la Filven, que se realizará hasta el domingo 19 de domingo.

La programación de esta cita literaria está disponible en el sitio web www.filven.com

FIN/FILVEN/MP/REP