Este viernes 28 de noviembre, los visitantes de la 21.a Filven en Mérida exploraron las distintas dimensiones del legado de Marc de Civrieux, quien contribuyó al rescate de la memoria histórica de los pueblos originarios de Venezuela.
Gisela Barrios, compañera de vida del investigador franco venezolano, acompañó al público merideño con una disertación en la que hizo remembranzas sobre la vida de De Civrieux. “Él me contaba que cuando llegó a Venezuela, tuvo mucho interés en los Caribes”, manifestó la también abogada.
De Civrieux primero hizo estudios de Geología; después, desarrolló un trabajo “que es el primer léxico estratigráfico de Venezuela”, tras lo cual se animó a recoger información sobre los pueblos originarios, relató Barrios.
La principal preocupación de Marcos, como le llama Gisela, era que los Caribe eran reconocidos por los venezolanos como “comegente, que eran antropófagos”. Desde entonces, el trabajo de su compañero “en cierta manera ayudó” a comprender la verdad de la historia de nuestros ancestros, “porque les tenían miedo a los Caribes”, enfatizó.
Después de comprarse una camioneta, el geólogo empezó a estudiar a dicha etnia. El primer espacio que recorrió fue La Mesa de Guanipa, sobre el cual desarrolló un trabajo de las etnias del oriente venezolano en el que destacan los caribes o kariñas. Parte de la historia que recopiló en años de investigación quedó registrada a través de libros que fueron reeditados por Monté Ávila Editores.

En “Religión y Magia Kariña”, plasma la forma de vida de “una etnia muy sabia, con muchos conocimientos de religión, de magia, de filosofía y de guerra”, explicó la investigadora. Asimismo, en “Los Caribes y la conquista de la Guayana Española”, aborda desde la etnohistoria la cultura y tradiciones de los pueblos originarios y su resistencia en la Guayana.
Entre las obras comentadas durante la jornada, estuvo “La Tentación de las perlas”. Barrios lo calificó como “un libro muy profundo” que tiene tres aspectos clave: la referencia histórica de España, bajo el dominio del reino de Castilla; el primer estudio integral sobre los guaqueríes, y, por último, la explotación que hicieron los españoles a esta población indígena y cómo esta también se enfrentó a los invasores que deseaban las perlas del mar, razón por la que esclavizaban a los autóctonos para obligarlos a sumergirse hasta las profundidades y buscar las piedras preciosas.
“Gracias por saber que existimos”
Entre los textos presentados, está “Watunna: Un ciclo de creación en el Orinoco”, una colección de mitos y de historias fundacionales. “Tiene muchísimas resonancias”, resaltó Barrios.
La investigadora y abogada venezolana también hizo referencia sobre las investigaciones de De Civrieux acerca de los chaimas, que ocupaban casi todo el oriente y habitan actualmente en la Cueva del Guácharo. Sobre estas precisiones escribió en “Los Chaimas del Huanchaco”, donde hizo énfasis en el vocablo caribano, un léxico emparentado con los caribes, aunque no caribe. “Siete años estuvo con la investigación de los chaimas”, acotó Barrios, quien contó que representantes de esa población visitaron al investigador en Mérida, donde aún permanece su domicilio.
“Esa entrevista significó mucho para los chaimas, porque tras conocer el libro que escribió Marc, le agradecieron con una frase que luego recogió Luis Alberto Crespo, que dice: gracias por saber que existimos”, narró Barrios. A partir del libro, ese pueblo ancestral se reagrupó, retomó su lengua y en la actualidad su organización es una de las mejores, agregó.

Barrios citó pasajes en los que De Civrieux hablaba sobre indígenas en el Páramo de la Culata y sus vivencias. También refirió un hecho relevante como la inclusión, por parte de la UNESCO, del Brazo Casiquiare del Alto Orinoco en la Red Mundial del Programa Hombre y Biosfera, afluente que el investigador registró en sus anotaciones.
En la jornada también se destacó el trabajo del antropólogo Esteban Emilio Mosonyi, quien realiza en Caracas un seminario que rescata la memoria de pueblos orientales caribanos, así como su vocablo.
La Filven en Mérida posiciona la identidad ancestral y la memoria histórica de los pueblos originarios, al promover el acercamiento a las obras de Marc De Civrieux y Esteban Emilio Mosonyi, investigadores que dedicaron su vida a la reivindicación de las poblaciones originarias, sus culturas, tradiciones, lenguas, mitos y leyendas.
La fiesta del libro en la capital de Mérida continuará el 29 y 30 de noviembre, desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, con actividades poéticas, presentaciones de libros y conversatorios. Asimismo, se pueden adquirir novedades literarias de 32 expositores.

