19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Movimiento Free Alex Saab presenta en la 19.ª Filven libro sobre las implicaciones y el peligro del lawfare

La visión de expertos en derecho, activistas y luchadores sobre la persecusión judicial como herramienta de asedio político se recoge en el libro “Lawfare contra Venezuela: el secuestro del diplomático Alex Saab”, presentado este miércoles en la 19.a edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023.

El libro compila las ponencias realizadas en el encuentro “Lawfare contra Venezuela. 3 años del secuestro del diplomático Alex Saab”, efectuado en junio pasado a propósito de los 3 años del ilegal arresto del agente, ocurrido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020. Figuras como Eugenio Zaffaroni, Femi Falana, Suzane Adely, Ali Rivzvi y Maryna Pogibko participaron en este encuentro.

La obra, que se publica cuatro meses después de ese encuentro, permite conocer el alcance del lawfare en América Latina, indicó Laila Tajeldine, abogada, integrante del movimiento Free Alex Saab y prologuista de la obra.

Explicó que la publicación surgió de un encuentro entre ella, el expresidente colombiano Ernesto Samper y Camilla Fabri, esposa de Alex Saab. En esa conversación Samper alertó que lo ocurrido con Saab es un lawfare, pero no había un documento que registre y atestigüe eso. De esa idea, nació el evento realizado en junio pasado.

En la región, el lawfare se ha aplicado “plagando los sistemas de justicia de cada país, utilizándolos en contra del resto de los poderes”. Así, se ha desatado la persecución contra figuras como Cristina Fernández o Rafael Correa, detalló la abogada.

En Venezuela, en los inicios de la Revolución Bolivariana, se intentó imponer la figura del lawfare. Pero rápidamente los líderes se dieron cuenta que esto iba a dañar “el camino que había tomado el pueblo de transformación y revolución social, y por eso se tomó el camino de la revolución judicial”, explicó la jurista, quien agregó que esa medida también buscaba respetar las decisiones del pueblo venezolano.

Ante ese panorama, los factores de poder que pretendían dominar a Venezuela decidieron emprender la internacionalización del lawfare, y el caso de Alex Saab es un gran ejemplo. Para ello, se violaron las normas básicas de la Interpol, la soberanía de un país como Cabo Verde, cuyas autoridades mantuvieron la persecución contra el agente diplomático, y el desconocimiento de dictámenes de tribunales internacionales.

Este sistema de violación de normas se sigue aplicando en EEUU, donde Saab se encuentra desde el 16 de octubre de 2021. De acuerdo con Tajeldine, el caso contra el diplomático fue montado por dos funcionarios de la DEA que intentaron chantajearlo. Los efectivos fueron hallados culpables de extorsión el pasado 8 de noviembre.

“Todos los casos que montaron estos personajes, estos extorsionadores, son nulos de toda nulidad. No tienen ningún efecto la acción contra Alex Saab”, pero la diferencia de todo eso radica en que “estamos frente a un sistema de justicia, como el de EEUU, totalmente débil, que viola sus propias normas”, expresó.

Un ejemplo de solidaridad
El viceministro para América del Norte, Carlos Ron, presente en la actividad, agradeció la presencia de los embajadores en Venezuela de Rusia, Honduras, Palestina, Siria e Irán, quienes representan “países que han defendido en todo momento el derecho internacional, que reclaman sobre todo en momentos tan difíciles”. Participar en la presentación del libro en solidaridad con Alex “es parte del apego al derecho internacional que tienen estos países”, señaló.

En ese sentido, consideró el libro un testimonio de la defensa de la legalidad, del derecho internacional y de solidaridad. Además, llamó a ver lo ocurrido con Saab en el contexto del bicentenario de la aplicación de la Doctrina Monroe, que ha mutado hacia una guerra híbrida, la judicialización de la política y la manipulación mediática.

El caso Saab “es una pieza dentro de ese conjunto de ataques del imperialismo contra Venezuela, dentro de toda esa guerra híbrida”, detalló Ron, quien agregó que al desconocer principios como la inmunidad diplomática, también se atenta contra quienes ejercen labores en política exterior. Por eso, desde la Cancillería de Venezuela se exige la liberación de Saab “como uno de nosotros”.

Una lucha comunicacional
Roigar López, miembro del movimiento Free Alex Saab, participó en el evento celebrado en junio por los tres años del secuestro del diplomático. Allí, analizó con otros profesionales el uso de la comunicación como herramienta para estigmatizar a Saab.

En ese sentido, refirió que el punto de partida de esa agresión fue una declaración de Luisa Ortega Díaz, prófuga de la justicia venezolana, contra el agente. A partir de ahí, el ataque escaló y, luego de la detención del diplomático, se hizo más intenso para justificar el arresto.

Cuando se abre el expediente, “empiezan los medios a atacarlo más fuerte. Aprovechan una declaración jurídica y la convierten en judicial. Luego, aumenta la exposición mediática y pasa a ser parte de los expedientes judiciales”, refirió López, quien agregó que esa maniobra queda desvelada por confesiones hechas por Mark Esper y Mike Pompeo, exfuncionarios del expresidente estadounidense, Donald Trump, publicadas en libros de su autoría.

Frente a la dimensión de estos ataques, López indicó que el despliegue comunicacional, junto a las acciones de defensa legal, han sido claves para desmontar el lawfare contra Saab e impulsar un gran movimiento de solidaridad.

Por su parte, Pedro Carvajalino, otro miembro del Movimiento Free Alex Saab, indicó que el libro recoge “expresiones sucintas, sentimentales, porque yo creo que el lawfare es un eje transversal de una política norteamericana que está condenada al fracaso”.

Además, la obra es reflejo de un esfuerzo integral, que incluye la creación de capítulos de Free Alex Saab en el mundo y un intenso trabajo comunicacional para un solo fin: lograr que el diplomático regrese a casa.

El libro “Lawfare contra Venezuela: el secuestro del diplomático Alex Saab” es clave en el contexto actual, cuando “está en peligro ahorita el derecho internacional”, agregó Carvajalino, al referirse a complejas situaciones como el genocidio palestino, el propio bloqueo contra Venezuela y la persecusión contra la familia de Saab, que son ejemplo del los riesgos que implica la canibalización de las relaciones internacionales.

La obra presentada, que presenta las implicaciones y la gravedad del lawfare, forma parte de la extensa programación que, hasta el lunes 20 de noviembre, ofrece la la Filven 2023, la cual incluye presentaciones, coloquios y charlas para analizar temas de interés nacional e internacional, así como la presentación de libros de diversas temáticas.

La programación del evento está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/REP/MP