19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Muestran la verdad de Haití en conversatorio “Narrativas y realidades” de la 19.ª Filven

Haití simboliza una nación rebelde y en resistencia contra la opresión colonial y los poderes fácticos transnacionales. Por ello, lo que se dice y la percepción que tenemos de ese país fue analizado en la 19.ª Filven, durante el conversatorio “Narrativas y realidades: Haití presente”, acto llevado a cabo en los espacios de El Laguito, Círculo Militar en Caracas.

En el conversatorio participó Steward Millán, activista afrovenezolano e investigador, quien
mencionó la importancia de crear espacios virtuales para combatir los discursos de odio y la construcción digital de imágenes distorsionadas sobre Haití que no se compaginan con la realidad.

Advirtió sobre la presencia de empresas de telecomunicaciones y grandes intereses capitales que están buscando cómo generar una nueva zona de influencia en el Caribe, que beneficie sus intereses y en detrimento de la identidad cultural del pueblo haitiano.

“Es importante la reflexión sobre cómo nos percibimos y cómo participamos en estas discusiones de cara a un Decenio internacional de los pueblos afrodescendientes que culmina el año que viene, y del Programa de reparaciones que adelanta el gobierno venezolano. Esta charla va a incorporar a Haití con el peso que tiene en el discurso historiográfico, no sólo por la peculiaridad de Haití, sino sobre cómo su propia historia nos hace concebirlos y cómo evidenciamos la dependencia colonial”, señaló Millán.

Por su parte, Janvier Bessiere, miembro de la Federación de Organizaciones Haitianas en Venezuela y de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, habló de los múltiples desafíos que enfrenta esta nación: altos niveles de pobreza y desigualdad socioeconómica, un sistema educativo desigual en el acceso a la educación de calidad, inestabilidad política y conflictos sociales a lo largo de los años, la migración irregular y el comercio ilícito en sus fronteras con riesgo de explotación y vulneración de los derechos humanos.

Por tanto, Bessiere destacó la necesidad de promover un enfoque de cooperación internacional y apoyo que respete la soberanía y la autonomía de Haití, permitiéndole tomar decisiones de forma independiente para abordar sus desafíos internos mediante estrategias que combinen planes de seguridad, desarrollo económico y social y fortalecimiento institucional.

Manipulación del discurso historiográfico

Steward Millán reflexionó sobre la historia y las relaciones entre República Dominicana y Haití, destacando la manipulación del discurso historiográfico que favorece la discriminación y relaciones injustas de poder hacia el pueblo haitiano, que arrastra con episodios crueles y aterradores como la masacre a más de 13 mil haitianos en octubre del año 1937 en la frontera noreste de República Dominicana.

En el conversatorio también participó el profesor Astery Painvain, quien subrayó la fuerza, la resistencia y el significado de Haití para el mundo, la primera nación de América que procuró su libertad.

Painvain señaló que, a pesar de los momentos difíciles por los que ha pasado este país, “se levantará siempre de sus cenizas, con la comprensión y la ayuda de los hermanos que nunca han dudado en hacerlo cuando se le ha tendido la mano”, acotó.

Este conversatorio fue realizado en el marco del Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes, cuyo lema es Reconocimiento, Justicia, Desarrollo, e Inclusión y Paz y forma parte de las 600 actividades programadas en la 19.a Filven, que estará disponible al público en El Laguito hasta el domingo 19 de noviembre.

La programación de esta fiesta literaria está disponible en www.filven.com.