Un grupo de mujeres afrovenezolanas compartió sus experiencias y estrategias para enfrentar un mundo marcado por la discriminación racial y el patriarcado, en un conversatorio efectuado en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024.
La actividad, organizada con el propósito de contribuir al empoderamiento de otras mujeres de la comunidad, reunió a destacadas figuras como Beatriz Aifill, escritora y socióloga; Jessica Sosa, periodista; Elizabeth González, investigadora; Mónica Mancera, escritora, música y docente; Solange Urbuna, poeta y artista plástica; Evidalina Torres, luchadora comunitaria de La Vega; María Isabel Blanco Sifontes, presidenta del Consejo Nacional para Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes; Reina Arratia, diplomática; Yiseth Cabrera, periodista, entre otras compañeras.
Jessica Sosa destacó cuán importante es aplicar las estrategias de acción y lucha contra la discriminación, no sólo en el ámbito laboral y de militancia, sino también en la propia vida. “Me he dado cuenta de que pongo la herramienta al servicio de mujeres que luchan contra el patriarcado, y que cuando se trata de mí, en ocasiones, me quedo callada”, expresó la comunicadora, al enfatizar la necesidad de romper este patrón para no transmitirlo a las generaciones futuras.
La investigadora y funcionaria de la Defensoría del Pueblo y de la Escuela de Derechos Humanos, Elizabeth González, compartió cómo transformó experiencias de discriminación en oportunidades de crecimiento. “Lejos de limitarme, ha tenido el efecto contrario, pues en casa me enseñaron que siempre debía sacar adelante lo que me enaltece y me hace sentir orgullosa”, afirmó la ponente, quien instó a las mujeres a anclarse en la belleza de la negritud.
Mónica Mancera, por su parte, narró cómo el proyecto formativo “Herencia Mujer Tambor” la ayudó a reconocerse como afrovenezolana y a desmontar mitos sobre el racismo. “El tambor implicó reconocerme como afrovenezolana”, explicó la artista, al destacar cómo esta experiencia la llevó a un camino de visibilización y encuentro con las mujeres en la música tradicional.
Solange Urbina, poeta y artista plástica, hizo hincapié en la importancia de reconocer y valorar las raíces. “Cuando yo me reconozco y veo de dónde vengo, lo respeto y le doy la importancia que se merece, es cuando empiezo a valorarme, a valorar a los míos”, expresó Urbina.
El autorreconocimiento, herramienta de liderazgo
Entre las experiencias compartidas para enfrentar la discriminación, las participantes destacaron el autoconocimiento, la valoración de las raíces culturales, el empoderamiento a través del arte y la cultura y el valor de alzar la voz contra la injusticia.
Evidalina Torres, luchadora comunitaria de La Vega, quien lleva adelante una casa donde defienden a las mujeres contra la violencia de género, resaltó la importancia del autorreconocimiento. “Aquí en Venezuela aprendí que ser negra es valioso”, afirmó. Su experiencia subraya cómo el reconocimiento de la identidad afro puede ser un proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional para Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, María Isabel Blanco Sifontes, compartió una poderosa técnica de visualización. “Me imagino a María Isabel alcanzando la meta que se está proponiendo”, explica Blanco, quien ha empleado esta estrategia para superar obstáculos y alcanzar posiciones de liderazgo.
Carmen Navas, diplomática, enfatizó que el autorreconocimiento es un proceso continuo. “Autorreconocerse no es un trabajo ni es una tarea fácil”, advirtió. Sin embargo, subrayó que este proceso de autodescubrimiento es liberador y puede inspirar a otros.
Reina Arratia, al frente del Centro de Saberes Africanos, resaltó la importancia de los valores inculcados desde el hogar. “Mi mamá nos decía: hay que trabajar, hay que ser honestos, hay que ser responsables”, recordó. Esta ética de trabajo y responsabilidad ha sido fundamental en su trayectoria.
En un mundo que lucha contra el racismo y la discriminación, las mujeres afrovenezolanas demuestran que el reconocimiento de la propia identidad, el apoyo mutuo y la expresión cultural son herramientas poderosas para el cambio social. Su mensaje es claro: la lucha contra el racismo se fortalece en la comunidad. Estas narrativas, lejos de ser historias de sufrimiento, son poderosos relatos de resistencia, autodescubrimiento y transformación personal y colectiva.
La 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela permanecerá abierta al público hasta el domingo 21 de julio en la Galería de Arte Nacional. Su programación puede ser consultada en la página web www.filven.com.
FIN/FILVEN/BC/REP