19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Nuevo libro de Ricardo Ménendez analiza las bases de la democracia directa

Una visión crítica de la teoría y la experiencia práctica en procura de la participación popular son aspectos que guían el trabajo intelectual de Ricardo Ménendez. De eso deja constancia en su libro “Democracia directa: Nueva geometría del poder. Dimensión geográfica como razón de ser y estrategia”, editado por Monte Ávila y presentado este domingo en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

El texto, que sigue la línea de trabajo desarrollada en el libro “El espaciotiempo geográfico como dimensión social”, analiza cómo en Venezuela se “está planteando una tesis distinta sobre el modelo de desarrollo histórico de las sociedades”, que rompe con los valores del liberalismo y pone en nueva dimensión el concepto de poder popular, con la construcción de un Estado popular y democrático a todas las escalas.

El historiador Pedro Calzadilla, quien presentó esta obra, la define como un libro político, porque está hecho “para pensar y enfrentar los desafíos que tenemos. Este es un libro hecho desde el fragor de la batalla, no solo de las ideas, de la construcción cotidiana de la Revolución Bolivariana y los desafíos que tenemos”, reflexionó.

El libro tiene tres partes. En la primera, se presenta una crítica a los preceptos de la democracia liberal y se rescatan varias de las propuestas de la democracia popular, mientras que la segunda está dedicada al análisis revolucionario del espacio tiempo geográfico.

La tercera parte, de acuerdo con Calzadilla, es el mejor reflejo de la originalidad de “Democracia directa: Nueva geometría del poder”, pues pone en blanco y negro “cuáles son los términos de esa nueva propuesta de organización política: el Estado, el poder, las formas de organización del territorio, las nuevas maneras de distribuir, de organizar los factores que concurren en la sociedad, que le dan forma”.

Para Calzadilla, es inevitable establecer nexos entre la visión de la historia insurgente y la nueva geometría del poder, que considera aportes de enorme profundidad y trascendencia. En ese sentido, llamó a seguir construyendo saberes en torno a estos conceptos.

Hacia una nueva sociedad

En su intervención, Menéndez indicó que este libro se contrapone al riesgo de que, pasados los años de guerra que ha vivido Venezuela, “la razón fundamental del conflicto no sea contada. Y la razón fundamental del conflicto es que Venezuela está planteando una tesis distinta sobre el modelo de desarrollo histórico de las sociedades”.

De acuerdo con Menéndez, esa tesis se opone a los valores liberales, que suponen que la racionalidad se puede adquirir escalando socialmente y admite la existencia de tres actores: un Estado mediador, una sociedad civil y un pueblo. Esa triada entra en conflicto cuando los llamados “amos del valle” pretenden acceder al poder, como se ha visto en América Latina.

Venezuela, frente a ese panorama, se presenta como una alternativa que tiene como antecedente la tesis bolivariana de la construcción política y encuentra en el comandante Chávez una continuación. Esto supone una ruptura con modelos políticos tradicionales, una nueva discusión de las dimensiones de la ciudadanía y la configuración del Estado.

“El comandante Chávez plantea un componente adicional en las tesis políticas y en la organización del pensamiento político”, refirió Menéndez, quien indicó que el líder socialista establece las cinco dimensiones para el ejercicio democrático: la económica, social, cultural, política, que va más allá del simple ejercicio del voto, y la territorial.

“Es un solo concepto, sino sería una enorme incongruencia, y se trata de un Estado que ya resuelve el conflicto del Estado mediador (…) Se trata de un Estado constituido por pueblo”, explicó el autor, quien agregó que esta tesis supone asumir las tareas del poder popular como parte de las políticas públicas, con una visión sistémica y de identidad cultural de nación.

En definitiva, se trata de ver la transformación de la sociedad y “hacer un ejercicio de democracia directa, y eso nos va a llevar a un nuevo Estado, a una nueva sociedad, y por eso la insurgencia que representa Venezuela”, agregó.

Compromiso editorial

Menéndez agradeció a la editorial Monte Ávila y al presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, los esfuerzos para la edición de la obra, pues lo considera un ejemplo de acción para el fomento del pensamiento y la acción política.

Al respecto, Cazal indicó que la producción editorial de “Democracia directa: Nueva geometría del poder” implicó trabajar en tiempo récord para poder presentarla en Filven.

“Yo dije: ‘No podemos decir que no, y más cuando somos editores”, expresó el también Viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, pues son libros que convocan al debate y, por tanto, es vital hacer todos los esfuerzos posibles por ponerlos en manos de los lectores.

En esta edición de la Filven se presentan obras vinculadas a distintas dimensiones de nuestra sociedad, como la cultural, la política, la economía y la geopolítica, para promover el pensamiento crítico.

Estas actividades se extienden hasta este lunes 20 de noviembre, cuando culminará la feria, que se desarrolla en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

FIN/FILVEN/REP/MP