Observatorio Antibloqueo fomenta a través del libro el análisis crítico de las MCU

El Observatorio Venezolano Antibloqueo presentó su producción editorial en la 21.ª Filven Amazonas, para mostrar los efectos de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas por la administración de Estados Unidos y sus gobiernos aliados en contra de nuestro país, así como la lucha del pueblo venezolano para enfrentar esta agresión.

Venezuela enfrenta desde hace 10 años un ilegal bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense. Para denunciar esta política contraria al derecho internacional, se promueve el análisis de las MCU, que también afectan a naciones como Cuba e Irán. En esa línea se inscriben los productos editoriales antibloqueo.

“Desde 2014 estamos sancionados. Los efectos comenzaron a verse en 2017-2018 y es cuando se decide hacer todo ese movimiento”, explicó la coordinadora de Estudios Económicos del observatorio, Solisver Urbáez, quien expuso en el Centro Cultural Amazonas el resultado del trabajo de seguimiento y sistematización que realizan.

El fruto de esa labor se recoge en “Sanciones en el mundo: Las sanciones explicadas a mi sobrino”, dirigido a niños y niñas; “Los números del bloqueo” y “El mapa geopolítico de sanciones”, títulos presentados en la Filven Amazonas.

Además, se presentó el libro “Resistencia comunal: frente al bloqueo imperialista (Ruta Amazonas)”, que reúne las voces de quienes hacen vida en las comunas Río Cataniapo, Multiétnica Ayacucho y Huottöją 4 de febrero.

El Observatorio Venezolano Antibloqueo nació con la promulgación de la Ley Antibloqueo, que también instruyó la creación del Instituto Marca País y el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP). Unidas, estas instituciones juegan un papel clave para superar los efectos de las MCU y diversificar la economía nacional.

Además de la línea editorial antibloqueo, la Filven Amazonas presenta novedades literarias publicadas por editoriales públicas, privadas e independientes, entre ellas las de El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Biblioteca Ayacucho, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La fiesta literaria estará abierta al público en el Centro Cultural Amazonas, la Sala Territorial Comunal Antonio José de Sucre y la Casa Amarilla hasta el domingo 30 de noviembre, bajo el lema “Leer humaniza”.