FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

“Oligopolios con sed de petróleo” retrata los desafíos de la industria energética venezolana

El devenir de la industria petrolera venezolana, la lucha por la soberanía de los recursos naturales del país, el rol de la clase trabajadora en ese ámbito y el entorno geopolítico que rodea al mundo energético se recoge en “Oligopolios con sed de petróleo”, libro presentado este jueves en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

El texto incluye textos de Alí Rojas Olaya, Helena Salcedo, Rosita Caldera, Geraldina Colotti, Walter Ortiz, Verónica Díaz Hung y David Paravisini, que también es asesor editorial. Ellos analizan temas como el rol de la clase obrera, el valor estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco, el papel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, la incidencia histórica de figuras como Rómulo Betancourt y la situación en torno a la Guayana Esequiba.

“Esta vez nos atrevimos a un tema bien complejo, pero que es indispensable para comprender el mundo de hoy, que es el tema del petróleo, un tema clave”, refirió Gustavo Villapol, director del semanario Cuatro F, que coeditó la obra junto a Vadell Hermanos Editores. Con esa casa editorial desarrolla una colección que lleva el nombre del medio fundado hace 9 años y que ya tiene un libro publicado: “Asedio a Venezuela”.

“Oligopolios con sed de petróleo” es también un homenaje a tres figuras clave en el desarrollo de la historia petrolera venezolana: el comandante Hugo Chávez, Juan Pablo Pérez Alfonzo, fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y Alí Rodríguez Araque, quien fue secretario general de esa instancia.

Contribución al conocimiento

David Paravisini, asesor editorial de “Oligopolios con sed de petróleo”, refirió que la producción editorial implicó un trabajo intenso de un mes, para compilar, evaluar, editar e imprimir, con la intención de contribuir a comprender la realidad desde una visión honesta. “De distintas esferas, el periodismo, la investigación, el parlamento” se pretende “arrojar luces sobre Venezuela en ese mundo petrolero”, agregó.

Esta iniciativa, indicó el experto en materia de hidrocarburos, se suma a los esfuerzos por promover el conocimiento del mercado petrolero desde colegios y liceos, asunto que considera una deuda. “Fundar realmente una nueva Venezuela está en el dominio que nosotros tengamos de nuestros recursos energéticos”, explicó.

Por su parte, Verónica Díaz Hung, miembro de Cuatro F, dijo que el libro salió en tiempo récord gracias al equipo del semanario, acostumbrado a trabajar a contrarreloj por la misma naturaleza de este medio. A eso se suma las inquietudes de esta periodista, pues fueron claves su experiencia en la fuente económica, su paso por un diplomado en hidrocarburos y otro sobre edición, que le dieron el empuje para diseñar y coordinar el proyecto.

El libro “está hecho en un lenguaje sencillo, va desde el principio, los orígenes y la geopolítica del petróleo y llega al momento actual”, con la intención de explicar que la historia de Venezuela “está íntimamente ligada con el petróleo, aunque no lo conozcamos”, refirió.

Unidos por un propósito

“Oligopolios con sed de petróleo” es también una suma de inquietudes y voluntades. Helena Salcedo, una de las autoras, propuso a Cuatro F abordar la situación de la clase obrera petrolera y coincidió con la producción del libro. Al final, le encargaron trabajar el tema.

Tras esa asignación, comenzó a investigar con Rosita Caldera hasta profundizar en aspectos como el maltrato a la clase trabajadora por parte de las trasnacionales petroleras. Aún así, prevalecía “todo el esfuerzo que ellos hacían por hacer el trabajo, por pensar siempre en la patria, y cómo se fueron fogueando y formando esos grandes luchadores, esos grandes patriotas, que nos signaron un camino para realmente defender nuestra industria petrolera”, refirió Salcedo, quien llamó a tributar a esa vanguardia obrera.

Además de la lucha de la clase trabajadora, también se aborda en el texto la geopolítica del petróleo. Fernado Bastidas, responsable de ese tema, explicó que los temas económicos suelen alejarse de la gente, cuando son asuntos muchos más cercanos a su realidad.

Por eso, estima que el libro acerca con un lenguaje llano “algunas explicaciones o aproximaciones con lo que está pasando y de la batalla que estamos librando hoy en defensa de la soberanía, de nuestro territorio y nuestros recursos, que pasa por sostener el poder político”.

En esa misma línea, Geraldina Colotti indicó que la producción del libro le brindó una nueva oportunidad para trabajar con nuevas generaciones formadas en la Revolución Bolivariana. Así, emprendió la tarea de redactar un texto para narrar el impacto de las MCU en las dinámicas de Petróleos del Venezuela (Pdvsa), especialmente aquellas de carácter social. Explica por qué “se sancionó a Venezuela, al motor de la economía bolivariana”.

Walter Ortiz, otro de los autores, destacó el valor estratégico del comandante Hugo Chávez para revitalizar la Opep, luego de los ataques a la organización para paralizarla y acabarla. Recordó que para esas maniobras Venezuela fue usada antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999. Estas circunstancias demuestran la influencia del líder socialista en la reconfiguración del mercado energético.

“Venezuela tiene mucho qué decir en el futuro petrolero mundial, y esto apenas es un aporte que lo demuestra”, agregó.

La presentación de “Oligopolios con sed de petróleo” es parte de las actividades en homenaje a los 50 años de fundación de Vadell Hermanos Editores dentro de la Filven. Además de este texto, ya se presentaron otros títulos de la casa editorial como “Los andinos en el poder”, de Domingo Alberto Rangel; “¿Con qué moral?”, de Carlos Sierra; “Allende. El gobierno popular”, de Salvador Allende, entre otros.

Las actividades en tributo a esta editorial, referencia en nuestro país, continuarán en la Filven, que se desarrollará hasta el 20 de noviembre en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

FIN/FILVEN/REP/MP