El Pabellón Infantil de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 es el espacio ideal para que niños y niñas compartan y vivan una jornada plena de risas y aprendizajes. Allí, los padres pueden encontrar para sus hijos momentos de lectura, cuentacuentos, presentación de libros infantiles, talleres y otras actividades lúdicas.
Yesenia Sosa, madre de una niña, agradeció por este espacio que incentiva a los infantes a educarse mediante la lectura de obras literarias especialmente escritas para ellos. “Mi hija se lleva libros bien didácticos que la ayudarán en su desarrollo intelectual. También compramos unos libros de inglés y español, para aprender mejor los idiomas, y unos libros de dinosaurios”, expresó.
Asimismo, Sosa elogió algunas actividades programadas en el Pabellón Infantil que enseñan a los niños sobre el pueblo Warao, con cuentos y actividades artísticas como la elaboración de collares y pinturas. “Visitamos el área de pintura y mi hija se entretuvo pintando unos dibujos. Es muy didáctica y bonita la actividad”, manifestó.
De igual manera, destacó que en este pabellón se pueden apreciar canoas para conocer más sobre Delta Amacuro, el estado homenajeado en esta vigésima edición de la Filven.
En tanto, Eva Perales, guía del Pabellón, resaltó la fluida participación de niños junto a sus familiares. “El recorrido es muy interesante. Nosotros nos encargamos de contarles una historia sobre cómo los indígenas y las tribus poblaron nuestras tierras. Al final, tanto niños como adultos se divierten”, indicó.
El Pabellón cuenta con juegos de memorias, cuentacuentos, talleres para la elaboración de collares, pintura, entre otras actividades que contribuyen con su desarrollo intelectual. Los guías le narran el cuento “Kuay Nabaida, la mar de arriba”, versión del escritor venezolano Gustavo Pereira e ilustrado por Guadalupe Vivas, para enseñarles sobre la mitología Warao.
75 años de Tricolor
Carlos Jiménez, quien estaba junto a su hija y esposa, recorrió el estand por los 75 años de la revista Tricolor. “Esta revista es un legado que va quedando de generación en generación. Tricolor es ideal para nuestros niños y los ayuda no solo a ellos, sino también a los docentes y a nosotros como padres”, señaló.
Además, Jiménez saludó con entusiasmo la iniciativa de la Filven de ubicar en la zona de Tricolor algunos juegos criollos para seguir impulsando pasatiempos que los venezolanos disfrutan durante su niñez, y que así no sean olvidados. “Esta juguetería criolla es una excelente idea para reconectarnos con nuestra infancia, que los niños de hoy sepan cómo nos divertíamos nosotros”, agregó.
Finalmente, instó a los padres a estimular a sus hijos para que disfruten juegos tradicionales como trompo, perinola y papagayo, desconectándose un poco de la era digital. “El cambio de generación y el desarrollo de nuevas tecnologías han hecho que poco a poco queden en desuso estos juegos”, acotó.
La Filven con su lema “Leer transforma” está instalada en los espacios de la Galería de Arte Nacional, en Caracas, hasta el domingo 21 de julio. Cuenta con una amplia programación para toda la familia, en la que los libros, el arte y salas interactivas son protagonistas.
FIN/FILVEN/FD/MR