19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell se afianza como estrategia exitosa para incentivar lectura en adultos mayores

El Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, a través de la línea de acción “letra dorada”, ha sido clave para mantener encendida, como una llama, el entusiasmo de los adultos mayores en la lectura y la escritura.

Por tal razón, esa línea de acción fue abordada en la actividad denominada “Estrategias de promoción y animación del libro, la lectura y la escritura con el adulto y la adulta mayor”, durante el V Encuentro de Formadores de Lectura de la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que se lleva a cabo en El Laguito del Círculo Militar, en Caracas.

La directora de la Red Metropolitana de Caracas, Etily Gómez, presente en la actividad, explicó que “el adulto mayor tiene muchas experiencias, muchos saberes por compartir”, por lo que se viene trabajando no solo en la promoción de la lectura sino en la escritura. En ese sentido, Gómez comenta que han surgido de estos espacios muy buenas poesías.

Gómez, además, apuntó que el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell 2019-2025, dirigido por el Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), promueve la lectura en todos los grupos etarios, correspondiendo a los adultos mayores las líneas de acción: “Cuando el tiempo cuenta”, “palabras liberadoras” y “letras doradas”.

Esta última línea de acción Gómez la está implementando en el Club de los Abuelos Eterna Juventud de la Biblioteca Ruperto Lugo de Catia (Caracas).

Por su parte, Carmen Silva, responsable de la Biblioteca Pública La Vega, en Caracas, ratificó también que la línea de acción “Letra Dorada” del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell genera experiencias enriquecedoras en el Club Carita Feliz, que funciona en los espacios de la mencionada biblioteca.

Tanto Silva como Gómez coincidieron en que la línea de acción Letra dorada se constituye como un punto de encuentro para que los adultos mayores planteen y aborden en colectivo temas de su interés como, por ejemplo, el de la memoria.

Además de actividades vinculadas con la promoción de la lectura y la escritura, la Filven 2023 ofrece coloquios, seminarios y conferencias que abordan distintos aspectos de la vida política, social y cultural de nuestro país.

La programación de esta feria, que culminará este el lunes 20 de noviembre, está disponible en www.filven.com

FIN/FILVEN/ MEG/ MP