Presencia negra en la Filven es una demostración de democracia participativa

Tres valiosas mujeres integrantes del movimiento afrovenezolano ofrecieron este lunes un emotivo y maravilloso conversatorio llamado “Presencia Negra en la Filven”. Durante más de una hora platicaron con el público sobre la inclusión del tema afro dentro de la organización de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Solciré Pérez es poeta, licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela y militante del movimiento Cumbe Nacional Afrovenezolano. Beatriz Aiffil es escritora, “militante del orgullo, de la conciencia negra” y del Cumbe Nacional Afrovenezolano. María Isabel Blanco es titular del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro).

Aiffil explicó que la intención del encuentro fue “dar a conocer cómo ha sido el recorrido del movimiento social afrovenezolano, algunas individualidades del mundo afro, del mundo negro en Venezuela, y cómo se han insertado en la Feria Internacional del Libro”.

Así, los asistentes pudieron ver un panorama más amplio de las luchas libradas por el movimiento afrovenezolano, partiendo desde individualidades. “Es la lucha por el reconocimiento en diversas áreas de la cultura nacional”, especialmente, en el ámbito de la producción editorial y la literatura.

Actualmente, tras un trabajo de largos años, “existe un movimiento plenamente organizado, con una estructura y un programa, que incluye la investigación y la divulgación, tanto de nuestro patrimonio negro como de nuestros lazos con los pueblos del Caribe y de la madre África”, aseveró. Resaltó que ese movimiento se ha encargado de recopilar, editar y publicar la mayor fuente de producción literaria de origen afrodescendiente del país.

Por su parte, Solciré Pérez destacó que la presencia negra dentro de la Filven es “una demostración de la democracia participativa venezolana. Nosotros pensamos que solo tiene que ver con la literatura, pero también existe una carta de navegación como la Constitución Nacional”.

A su vez, rememoró el preámbulo de la Carta Magna para resaltar el texto de Gustavo Pereira y recordar que Venezuela se consagró como un territorio pluriétnico y multicultural. “En la palabra hay una alusión y un mandato. Tenemos el texto del artículo 7, que consagra a los afrodescendientes y afrovenezolanos como sujetos especiales ante la ley”, acotó.

Pérez, quien también ha sido coordinadora de Investigación del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), apuntó que “llegar a una feria del libro es sencillamente una imbricación entre el texto constitucional, la construcción sociopolítica y la literatura puesta al servicio del pueblo lector”.

El movimiento afrovenezolano agradeció el hecho de tener a Sudáfrica como país invitado de honor en esta edición de la Filven. Además, esperan que este espacio sirva para la presentación de sus novedades editoriales y sea una oportunidad para avanzar en la construcción de una gran cumbe, que amplíe los lazos de hermandad y establezca acuerdos para el intercambio cultural.

FIN/FILVEN/JT/MR