19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Presentan en la Filven 2023 los tres tomos del libro “Hugo Chávez, mi primera vida”

Este lunes fueron presentados en la 19.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023 los tomos I, II y III del libro “Hugo Chávez, mi primera vida. Conversaciones con Ignacio Ramonet”, una edición a cargo de la editorial Hermanos Vadell y el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez.

Durante la presentación de la obra, Adán Chávez, hermano del Comandante, recordó que hace dos años se hizo público solo el primer tomo, pero en esta Filven fueron presentados los tres tomos de la obra, que revela los detalles de la vida de Hugo Chávez antes de ganar por primera vez la presidencia de la República, en 1998, y de forjarse como el líder que enrumbó la Revolución Bolivariana hasta nuestros días.

El título “Chávez, mi primera vida” surgió cuando Ramonet le propuso al Comandante Chávez entrevistarlo sobre los pormenores de su vida antes de convertirse en una figura pública.

“Ese fue el planteamiento inicial, entonces el Comandante, con el humor que le caracterizaba, le dijo a Ramonet: ´Tú lo que quieres es que hablemos sobre mi primera vida´. Y de allí el nombre de la obra”, contó Chávez.

Los tres tomos son producto de cinco años de trabajo y más de doscientas horas de conversaciones entre el periodista español y el Comandante Chávez. “En la obra hay algunas cosas que no son muy conocidas sobre la vida de Chávez”, acotó Adán Chávez.

Contó que este esfuerzo editorial abarca los aspectos más íntimos del líder bolivariano. Dijo que cuando lees cada tomo “es sentir que tú estás hablando con Chávez, es sentir que él mismo te está contando su vida, sus amores, sus sufrimientos, el pase por el desierto, como él mismo lo bautizó, refiriéndose a las las traiciones y dificultades presentadas”, subrayó.

Cada tomo responde claramente las preguntas: ¿Quién era Chávez antes de convertirse en una personalidad pública universalmente conocida? ¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo se formó? ¿Cuándo se inició en la política? ¿Cuáles fueron sus lecturas? ¿Qué influencias recibió? ¿Cuál era su visión geopolítica? ¿De qué corriente ideológica se reclamaba?

Adán Chávez informó que el público puede encontrar los tres tomos de esta obra en el estand del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez, que forma parte de la 19.a edición de Filven, que se lleva a cabo en El Laguito, Círculo Militar en Caracas.

FIN/FILVEN/MP/REP